Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG y Facebook son las firmas para las que más crecen las previsiones de beneficio

A mes y medio de que se inaugurara 2017 los expertos ya han empezado a modificar sus previsiones sobre las ganancias con las que cerrarán el año las distintas empresas. En este sentido, son IAG y Facebook las que mejor paradas salen mientras que en el polo opuesto se posicionan Roche y Engie.

El holding de aerolíneas angloespañol no sólo se confirma con ser la compañía más alcista del Ibex 35, sino que es la estrategia para la que más han crecido las estimaciones de beneficio para este año. En concreto, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que gane 1.750 millones de euros desde los 1.684 de comienzos de año, un 4% más.

IAG (IAG.MC)está logrando sobreponerse a dos de las mayores incertidumbres que la asolaban en 2016. Por un lado, el Brexit, que se espera arranque en marzo, no está pesando tanto como se esperaba en la economía de Reino Unido. Por otro, el petróleo no consigue despegar al alza y se mantiene por debajo de los 55 dólares.

Por detrás se coloca Facebook (FB.NQ), cuyas previsiones se han visto incrementadas en un 3%, desde los 15.404 millones que esperaban al cierre de 2016, hasta los 15.935 con los que se espera que dará por concluido el año actualmente.

La red social más conocida del mundo sorprendió tanto a expertos como a inversores con sus cuentas de 2016. Y es que, registró un beneficio neto de 10.188 millones de dólares, lo que supone un incremento del 178% respecto al año anterior.

Las peor paradas

Sin embargo, no todo son buenas noticias para las firmas que forman parte de la cartera este año y el mejor ejemplo de ello es la firma más veterana de la cartera. El consenso de mercado que recoge FactSet ha reducido un 7% su previsión de beneficios de Roche, hasta los 11.101 millones de francos desde los 11.952 previos.

También en el Viejo Continente se encuentra la segunda firma más perjudicada en este arranque del año en lo que a previsión de beneficios se refiere. Engie (GSZ.PA)ha visto como los expertos creen que ganará en 2017 2.322 millones de euros frente a los 2.406 del comienzo del año, lo que significa una reducción del 4%.

Entre las causas que han podido provocar la reducción de las previsiones de ambas compañías se encuentra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y es que, para la utilitie especializada en energías renovables no es una buena noticia que el republicano apueste de nuevo por los combustibles fósiles, algo que evidenció resucitando los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access.

En el caso de la farmacéutica, el sector ha sido uno de los más damnificados en la primera comparecencia pública del magnate. En concreto, Trump indicó que que estas firmas "se están yendo de rositas" y que hay que crear "nuevos procedimientos de licitación sobre la industria de los medicamentos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky