El Ibex 35 ha corregido un 0,64% hasta los 9.378 enteros, mientras que los inversores han movido 1.262 millones de euros. De esta forma, el selectivo español ha optado por consolidar las ganancias vistas ayer. El balance semanal ha supuesto para el Ibex una caída del 0,9%. A pesar de la vuelta a los descensos, los analistas señalan que el contraataque alcista visto en las últimas sesiones ha servido para reforzar el suelo de la fase de consolidación .
En la jornada, ArcelorMittal ha sido el protagonista al anotarse alzas del 8,94%, lo que ha llevado al valor hasta los 8,199 euros por título. Por su parte, Acerinox ha subido un 1,34% y Técnicas Reunidas un 0,94%.
¿Cuándo volverán las subidas?
Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, explica que "el contraataque alcista que hemos visto a corto plazo ha chocado con las resistencias que sugeríamos vigilar y que han frenado las alzas durante las dos últimas semanas. Mientras no veamos que el Ibex 35 consigue batir resistencias de 9,482/9.500 y el Eurostoxx niveles análogos en los 3.293/3.303 puntos no se alejará el riesgo de que podamos asistir a una profundización de la fase consolidativa".
Su superación confirmaría unas figuras de vuelta al alza que abrirían la puerta a que las bolsas del Viejo Continente trataran de dejar atrás el proceso consolidativo de las últimas semanas e intentaran retomar la tendencia alcista de los últimos meses, sostienen desde Ecotrader.
Así las cosas, estos movimientos se producen después del amago bajista del miércoles, una jornada en la que el Ibex 35 llegó a perder de forma intradía el soporte de los 9.270 puntos. Tras ello, hubo un contraataque alcista en toda regla que confirmó las implicaciones potencialmente alcistas de la línea de vela en forma de martillo y que no ha hecho más que reforzar los 9.270 puntos como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo.