Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,44% semanal pero muestra señales de fortaleza

  • Banco Popular cae con fuerza tras anunciar sus pérdidas anuales
  • El Ibex 35 ha caído un 0,44% en la semana

El Ibex 35 ha subido un 0,60% hasta los 9.462 enteros, un rebote que es una muestra de fortaleza. El volumen de la sesión ha sido de 1.718 millones de euros. El balance semanal deja una caída del 0,44% para el selectivo español. Por otro lado, la jornada de hoy ha estado marcada por la subidas generalizadas en las bolsas europeas, en una sesión en la que ha tomado cuerpo un rebote a corto plazo que está sirviendo para alejar a los principales índices de los mínimos vistos durante la semana. En el mercado español destacan las fuertes caídas de Banco Popular tras anunciar unas pérdidas de 3.485 millones de euros.

Indra con alzas del 2,27%, Mapfre con un rebota del 1,4% y Repsol con subidas del 1,24% han sido los vales más alcistas de la sesión. En el lado opuesto ha estado Banco Popular, que se ha desplomado un 7,43% tras la presentación de resultados.

Señales de fortaleza

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, sostiene que las subidas que hemos visto han habilitado que los principales índices europeos cierren en la parte superior de la semana, lejos de los mínimos que se marcaron a comienzos de la misma, lo cual ha provocado que se hayan desplegado líneas de vela en forma de martillo, que son potencialmente alcistas.

Esto es una clara señal de fortaleza de un mercado que se resiste a corregir y ha salvado una situación complicada e inquietante como la que se presentó a comienzos de semana y que no hace más que reforzar nuestra idea de que eventuales caídas en las bolsas son oportunidades para comprar ya que lo más probable es que en cuanto termine esta consolidación o corrección se impongan de nuevo las alzas.

En el caso del Ibex 35, la superación de los 9.430 puntos al cierre de la sesión aleja al menos temporalmente el riesgo de que finalmente pierda la base de la fase de consolidación, esto es los 9.270 puntos que venimos vigilando. Del mantenimiento de los 9.270 puntos dependerá que no se confirme un claro agotamiento alcista que abriría la puerta a que tomara cuerpo una corrección hacia los 9.000 puntos. 

Del lado empresarial, Banco Popular ha registrado unas pérdidas de 3.485,36 millones de euros en 2016, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos. Sus títulos caen con fuerza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky