Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs salva a Acerinox y ArcelorMittal de las caídas de la bolsa española

  • ArcelorMittal pasa a ser compra para el banco de inversión estadounidense
  • El potencial para Acerinox es del 13%, hasta los 15 euros de precio objetivo

Acerinox y ArcelorMittal se colocan a la cabeza del Ibex 35. Detrás se encuentra una sustancial mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs.

"El sector del acero a nivel mundial está llamado a aumentar y estabilizar sus márgenes de beneficios como consecuencia que ciertas fuerzas que están provocando que el último ciclo plagado de volatilidad se haya reducido significativamente", aseguran los expertos del banco de inversión estadounidense en un informe que ha sido publicado este jueves.

Su previsión, básicamente, está basada en "unas mejores proyecciones tanto en Estados Unidos como en Europa" donde se están implementando medidas proteccionistas frente a las exportaciones chinas. En el caso de EEUU los aranceles antidumping alcanzan al 65% del acero proveniente del gigante asiático, mientras que en Europa, aún en vías de negociación con la Comisión de Competencia de la Unión Europea, se limitan al 25%.

Goldman Sachs hace alusión en su informe a otro aspecto que está íntimamente relacionado con las peticiones de las acereras europeas: estima una "caída de la producción de acero en China" lo que favorecerá, dice, directamente al Viejo Continente. China produce, en la actualidad, más de la mitad de todo el acero inoxidable que se produce en el mundo.

Mejora de recomendación

En base a estos motivos, Goldman Sachs ha mejorado de neutral a comprar su recomendación sobre ArcelorMittal al tiempo que eleva el precio objetivo un 55%, hasta los 9,30 euros. Hoy cotiza sobre la zona de 7,50 euros por acción.

En el caso de Acerinox, la mejora se limita al precio estimado a doce meses puesto que ya estaba considerada de antes una opción de compra. Goldman considera que la española debería alcanzar los 15 euros por acción, lo que le concede un potencial del 13%, frente a los anteriores 13,5 euros. Esto hace que Acerinox se haya disparado en la sesión, llegando a subir más del 3%, y se sitúa en máximos desde junio de 2015. En el año, ambas firmas se encuentran entre las diez compañías más alcistas del Ibex, con revalorizaciones que van del 7% de ArcelorMittal al 5% de Acerinox, a pesar del tirón alcista protagonizado en 2016, cuando despuntaron un 130% y 35%, respectivamente.

Pero el estadounidense no es el único bróker que ha decidido incrementar su recomendación. El Grupo Santander ha elevado en el año un 23% su precio objetivo para Acerinox, pasando de los 12,78 euros de los que hablaba a comienzos de enero hasta los actuales 15,80 euros. El potencial es el 19%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin