
Durante el primer mes de 2017, el Ibex 35 aguanta, aunque por la mínima, con signo positivo. En general, los bancos están siendo los protagonistas del comienzo de año, pero hay uno que destaca en el sector. CaixaBank se alza como el único valor del selectivo español que en el primer mes del año ya recupera las pérdidas bursátiles de todo 2016. Si en el ejercicio pasado las acciones de la entidad cedieron un 2,3%, sólo en este mes de enero se apuntan una revalorización cercana al 8%, siendo la segunda firma del índice más alcista del año, por detrás de IAG.
Que el mercado espere una subida de tipos en la eurozona para finales de 2018 o principios de 2019 es algo que se ha hecho notar en su cotización. A lo que se une, además, que CaixaBank haya recibido recientemente el visto bueno del regulador portugués a la opa sobre BPI. Un alza en sus títulos que ha propiciado que la entidad se sitúe entre las diez mayores compañías del Ibex 35 y que durante la semana pasada volviera a conquistar los 20.000 millones de capitalización que se dejó en diciembre de 2015.
A la espera de los resultados que presente este jueves día 2, de momento la opinión de los expertos se mantiene desde verano, cuando CaixaBank se quitó de encima la recomendación de venta. Sin embargo, el consenso de mercado considera que este recorrido no tiene que ir más allá y que sus acciones están sobrevaloradas. Concretamente un 8%, que es lo que, de media, creen que tienen que caer sus títulos para cotizar en su precio objetivo, los 3,11 euros -la sesión de este martes la cerró en los 3,38 euros-.
Inditex cede más de lo ganado
Un camino totalmente opuesto es el que ha emprendido Inditex. Desde que comenzara el año la textil cede en el parqué más de un 5%, lo que ha hecho que las ganancias que se marcó en 2016 -subió cerca de un 2,8%- hayan desaparecido en tan sólo un mes. A pesar de que hay cinco valores que pierden más -Red Eléctrica, Iberdrola, Enagás, Técnicas Reunidas y Endesa-, Inditex es el único del Ibex 35 que borra todo lo ganado.
La opinión de los analistas también es opuesta. En septiembre recuperó el consejo de compra, estando ya entre las diez firmas del mercado español más atractivas por recomendación, y consideran que el potencial de Inditex es del 19,6%. Es más, la compañía se sitúa entre los valores europeos preferidos por Citigroup para este año.