Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española sube un 1,32 % en la semana y rompe su racha de caídas

Madrid, 27 ene (EFE).- La Bolsa española ha acabado con dos semanas consecutivas de caídas tras subir un 1,32 % esta última, animada por el tirón de los grandes bancos, la presentación de los primeros resultados empresariales y los máximos de Wall Street.

A pesar de este avance semanal, las ganancias acumuladas desde el pasado lunes por el principal indicador de la BOLSA (BIMBOA.MX)española, el IBEX 35, se han visto reducidas por la leve caída del 0,09 % de este viernes, hasta los 9.504,1 puntos.

Salvo Santander y BBVA, que en la semana han subido un 4,36 y un 4,28 %, el resto de los grandes valores han retrocedido desde el pasado lunes, ya que Telefónica ha caído un 0,35 %; Inditex, un 0,48 %; Repsol, un 0,74 % e Iberdrola, un 2,11 %.

La cadena hotelera Meliá ha liderado los avances semanales al revalorizarse un 8,22 %, seguida de cerca por CaixaBank y Mapfre, cuyas alzas han sido del 5,45 y el 4,75 %, respectivamente.

En el lado contrario, Indra ha encabezado las pérdidas semanales en el IBEX 35, con un batacazo del 2,76 %, superior al 2,38 % que se ha dejado Enagás.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente su valor de la semana pasada respecto al dólar y al cierre de la Bolsa española de este viernes la divisa europea se cambiaba a 1,069.

Una evolución muy similar ha tenido el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que termina la semana en 55,54 dólares, niveles muy similares a los del pasado viernes.

A la espera de que el próximo lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme los datos de crecimiento de la economía española en el último trimestre de 2016, la prima de riesgo española se ha acercado a 114 puntos básicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin