Bolsa, mercados y cotizaciones

La compra de BPI permitirá a CaixaBank ganar más de 2.000 millones en 2018

Desde que en el mes de agosto las perspectivas de beneficios de CaixaBank tocaron fondo, los analistas han mejorado sus previsiones sobre la entidad en un 4,5% de cara a este año y en un 8,5% para 2018. La firma es la principal beneficiada del mercado europeo por el entorno de reflación -crecimiento con más inflación- que muchos analistas esperan para este año y la operación de compra de BPI impulsará aún más las expectativas del banco.

Según han calculado los analistas de Natixis, si la empresa catalana pasase a controlar el 75% del banco portugués (ahora tiene el 45% del capital), el beneficio por acción (bpa) previsto para la compañía este año y el próximo crecería un 5%. De este modo, el equipo de la entidad francesa calcula que las ganancias de CaixaBank llegarían a los 1.770 millones este año y a los 2.171 millones el ejercicio que viene.

Estas cifras se sitúan bastante por encima de las previsiones actuales del consenso, que espera algo más de 1.500 millones en 2017 y casi 1.800 millones en 2018. "Si BPI logra llegar a una ratio de costes sobre ingresos del 50% sin reducir su base de cifra de negocio, incrementaría los beneficios antes de impuestos en 150 millones de euros y elevaría la Rentabilidad sobre el Capital (ROE) del negocio hasta cerca del 12%", apuntan en Natixis.

Entre los objetivos de CaixaBank con la fusión está bajar la relación entre costes e ingresos por debajo del 50 % a partir del tercer año desde que se complete la transacción. Además, espera reducir los costes a partir del tercer año en 85 millones de euros y generar sinergias de cifra de negocio de 35 millones de euros (ver gráfico).

"El potencial de mejorar el comportamiento de BPI nace en parte de su propia incapacidad para modernizarse y reestructurar la forma en la que lleva su negocio", explican desde Natixis. De momento, en 2016 la compañía ha incrementado sus beneficios un 32,5%.

Un rally del 85%

Desde los mínimos marcados tras el Brexit, los títulos de la entidad catalana han experimentado un rally del 85%, que les ha llevado a escalar hasta situarse en máximos de finales de 2015. De este modo, ha pasado de ofrecer un descuento del 55% con respecto a su valor en libros a que este se quede en el 12%.

Con este ascenso, los analistas estiman que las acciones del banco están un 14% sobrevaloradas al fijar su precio objetivo en los 3,07 euros por acción. Aún así, el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda mantener los títulos de CaixaBank.

"Históricamente, uno de los motivos que han penalizado el atractivo de CaixaBank ha sido su dependencia del negocio asegurador e industrial, que era visto como una manera de enmascarar la baja rentabilidad de su negocio de banca retail", apuntan en BBVA.

Sin embargo, desde la entidad española creen que "en un marco en el que la generación de facturación del negocio puramente bancario es escasa tener una estructura diversificada ha permitido al banco mantener su cifra de negocio bastante estable en los dos últimos años frente a la caída vista en otros comparables".

Los analistas del banco español creen que la contribución de sus participaciones a sus beneficios se irá reduciendo durante los próximos años. Según los cálculos de BBVA, en 2016 -en el que los expertos estiman que ganó 1.142 millones de euros-, el 18% de las ganancias provinieron de estas, un porcentaje que se reducirá al 7% en 2018, "o aún más bajo una vez que BPI esté consolidado". Así, pasaría de recibir más de 200 millones de euros a algo menos de 150 millones debido a "la venta de Inbursa y Bank of East Asia a Criteria y los dividendos más bajos de su participación en Telefónica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Javier
A Favor
En Contra

En cualquier caso, el 60% de los beneficios de BPI vienen de BFA, su filial en Angola, y Caixabank no cuenta con ella para el futuro del banco portugués. Esto es algo que ha reflejado en el propio y ajustado precio de la OPA.

Puntuación -1
#1
JCo85
A Favor
En Contra

En cualquier caso, el 60% de los beneficios de BPI vienen de BFA, su filial en Angola, y Caixabank no cuenta con ella para el futuro del banco portugués. Esto es algo que ha reflejado en el propio y ajustado precio de la OPA.

Puntuación 0
#2