Bolsa, mercados y cotizaciones

El patrimonio de los fondos de inversión crece el 7,5 % en 2016

Madrid, 12 ene (EFE).- El patrimonio de fondos de inversión nacionales ha crecido en 16.687 millones de euros el año pasado, el 7,5 por ciento, hasta 239.087 millones, según datos de la consultora sobre productos de ahorro e inversión VDOS Stochastics.

El aumento patrimonial se ha debido principalmente a captaciones netas por importe de 14.648 millones, mientras que la rentabilidad de las carteras aportó 2.038 millones.

Respecto a la evolución de la rentabilidad por tipo de fondo, la categoría de materias primas se convirtió en la más rentable del año con un avance del 49,97 por ciento.

A continuación se situaron los fondos de bolsa de países emergentes de Europa y de bonos de Latinoamérica, con una rentabilidad del 31,98 y del 30,38 por ciento, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas correspondieron a los fondos de biotecnología, que cedieron el 15,49 por ciento.

Por grupo financiero, Caixabank destacó el año pasado con las mayores suscripciones netas, 4.544 millones, seguido de Ibercaja y Bankia, con 1.868 y 1.546 millones, respectivamente, en tanto que Deutsche Bank registró reembolsos netos por valor de 613 millones.

Caixabank continua en primer lugar por patrimonio gestionado con 43.703 millones y una cuota de mercado del 18,28 por ciento, seguido por Banco Santander, con 36.400 millones y una cuota del 15,22 por ciento, en tanto que BBVA administraba 32.803 millones, el 13,72 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky