
Ligeros descensos en las bolsas europeas que han registrado estrechos movimientos a lo largo de la sesión, lo que no provoca cambios analíticos destacables, según los analistas de Ecotrader. Por su parte, el Ibex 35 cedió el 0,34%, hasta los 9.344,9 puntos, acercándose al soporte de los 9.300 enteros, punto en el que, de perderlo, cancelará las opciones alcistas. En el parqué nacional se negociaron este miércoles un total de 1.358 millones de euros.
Así, los principales índices europeos se resisten a corregir a pesar de las dificultades que muestran para seguir avanzando, "algo que a nadie le debe sorprender si atendemos a la sobrecompra existente tras las últimas y fuertes subidas", explica Carlos Almarza, experto de Ecotrader.
"El Ibex 35 ha mostrado mayor debilidad que sus homólogos europeos, pero aún se mantiene sobre primeros soportes como son los 9.300 puntos, cuya cesión pondría en jaque la posibilidad de seguir asistiendo a una continuidad del rally alcista que viene desarrollando durante las últimas tres semanas", añade.
La semana pasada se pudo ver en la mayoría de bolsas europeas un nuevo máximo creciente dentro del rally que definen a lo largo de las últimas tres semanas, algo que advierte de que el mismo se mantiene del todo vigente. "Para que podamos favorecer la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas es preciso que al cierre de una sesión se pierdan al menos los mínimos de la jornada anterior, algo que el caso del Eurostoxx 50 no ha ocurrido en todo el rally alcista y que hoy tampoco ha sucedido. En cualquier caso, para que se vea confirmado el comienzo de una fase de ajuste de las últimas subidas debería ceder los 3.249 puntos, que son los mínimos de la semana pasada. Mientras eso no suceda, las opciones de seguir avanzado se mantienen intactas", concluye.
Valor a valor
Al frente de las pérdidas se ha situado AENA ante las informaciones que apuntan a una rebaja en las tasas aeroportuarias. Banco Popular, en el que las posiciones cortas superaron la semana pasada el 9%, se ha dejado un 1,5% y ha protagonizado la segunda mayor caída. Merlin, Cellnex y ACS han cedido más de un 1%.
Sólo ocho valores han escapado del 'rojo'. Arcelormittal ha sumado un 1,7% y ha liderado las subidas. El resto de valores en positivo han ganando menos de un 0,6%, entre los que se ha situado Inditex (+0,46%). Así pues, el Ibex partirá desde los 9.344,9 puntos en la penúltima sesión del año.