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El Departamento de Justicia de EEUU investiga a la industria publicitaria por manipular contratos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a las principales agencias de publicidad por haber adjudicado de forma inapropiada la creación de varias campañas a sus propios grupos de producción en lugar de haber contado con otras compañías independientes, a través de la manipulación del proceso de licitación de dichos contratos, según adelanta la agencia Dow Jones.

Rebecca Meiklejohn, una abogada especializada en procesos antimonopolio y que representa al gobierno de EEUU, ha tomado declaración a varios altos directivos de la industria publicitaria durante los últimos meses.

La producción y postproducción de anuncios es un negocio que mueve aproximadamente 5.000 millones de dólares en EEUU y que implica servicios como su dirección, edicion, efectos especiales y corrección de color, entre otros. Según informó la agencia, cientos de compañías independientes compiten por lograr alguno de dichos contratos. Sin embargo, las grandes agencias, que hasta ahora concevían la campaña pero no solían ejecutarla, han ampliado sus operaciones de negocio para sumar esta clase de servicios dada la suculenta suma de dinero que mueven.

El Departamento de Justicia está investigando su las agencias de publicidad manipulan el proceso de licitación, instando a las firmas independientes a inflar sus precios para que así los contratos puedan ser finalmente adjudicados a los equipos de producción y postproducción de estas agencias.

De momento se desconoce que compañías específicas están siendo investigadas pero tanto WPP PLC, Omnicon Group, Interpublic Group y Publicis Groupe cuentan con divisiones internas de producción y postproducción. Las acciones de Omnicom caían más de un 2,2% tras darse a conocer esta noticia. Por su parte, Publicis se dejaba un 0,4% e Interpublic cedía alrededor de un 2,8%.

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