Bolsa, mercados y cotizaciones

"El Dow Jones subirá y bajará de los 20.000 durante bastante tiempo"

Seth J. Masters, director de inversión de Bernstein Global Wealth Management

Seth J. Masters dejó boquiabierto al mercado cuando hace cuatro años y medio publicó un informe titulado: 'El caso para los 20.000 puntos del Dow'. Un análisis donde este experto pronosticaba que el indicador de los blue chips americanos alcanzaría dicha meta en los próximos 10 años, una predicción que muchos tildaron de locura. Ahora, con el Dow en los 19.225 puntos, Masters recupera el protagonismo como uno de las primeras voces en pronosticar una de las cifras más redondas para el índice pero pasa de profeta a Casandra. Sin embargo, la escalada hasta la cima no se promete fácil e incluso cuando se culmine, los inversores sufrirán un mal de altura, que puede durar más de lo previsto por muchos. 

¿Por qué cuando hizo la primera previsión de que el Dow Jones alcanzaría los 20.000 puntos muchos desconfiaron de su análisis?

Lo gracioso del asunto es que nunca pensé que fuera una previsión sorprendente o agresiva sino más bien realista. A comienzos de 2012, la mayor parte de los inversores eran ridículamente pesimistas y estaban aterrados por la posibilidad de que la recuperación fuera sólo una ilusión. Pensaban que los estímulos de los bancos centrales eran sólo una alquimia financiera que sólo daría un respiro temporal a la economía mundial porque el núcleo de todo estaba podrido. Muchos de nuestros clientes creían que nos habíamos vuelto locos.

¿Qué argumentos le llevaron hace cuatro años y medio a marcar este objetivo y qué ha cambiado desde entonces?

Nuestro argumento estaba basado en dos razones. La primera que las compañías del indicador seguirían incrementando sus beneficios y aunque este fuera muy modesto, acabarían por impulsar la ruta ascendente hasta los 20.000. A ello habría que sumar que, en 2012, las acciones americanas estaban baratas dado que el pesimismo había impulsado a los inversores a comprar oro a 2.000 dólares en lugar de renta variable. La combinación de ambos factores llevaría en algún momento al Dow hasta la meta. Las buenas noticias son que ahora parece que llegaremos a los 20.000 antes de tiempo. Desde 2012 hasta 2014 hemos visto retornos de doble dígito para el S&P 500, lo que nos llevó a actualizar nuestras previsiones para el Dow. La mala noticia es que no podemos asumir que la renta variable seguirá registrando un crecimiento de doble dígito porque las acciones están bastante caras. A partir de ahora el crecimiento será más moderado.

¿Cuándo tocaremos los 20.000 según sus proyecciones?

Nuestras expectativas proyectan un contexto donde vamos a ver mucha más volatilidad, no menos. Habrán muchos vientos en contra. Es raro que el Dow alcance los 20.000 de forma directa, pero aún así podemos tocarlos rápidamente. En estos momentos esperamos que el camino estará llenó de vaivenes y probablemente se materializará en los próximos dos años, salvo que haya un gran problema, como una recesión económica.

Una vez que toquemos dicho nivel, ¿cuál será la próxima meta?

Cuando se habla de los 20.000 del Dow, muchos inversores asumen que esto es como el kilometraje de un vehículo y el mercado no funciona así. No sé exactamente cuándo tocará dicha meta y cuál será el próximo hito pero de lo que estoy seguro es que vamos a tocar los 20.000 en muchas ocasiones, a veces de forma ascendente y otras descendente. Si registramos unos retornos más moderados y tenemos una volatilidad más alta probablemente el Dow subirá y bajará de los 20.000 durante bastante tiempo.

¿Qué riesgos más inmediatos ve para que el Dow baje de los 20.000?

El riesgo está en muchos de los componentes del Dow que pueden calificarse como valores seguros, movidos por su dividendo y su rentabilidad y que han sido bastante populares durante los últimos cuatro o cinco años. Históricamente, estas compañías con un menor crecimiento pero una rentabilidad constante y el pago de dividendo han operado con un descuento del 10 % respecto al resto del mercado. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo estos valores han operado con una prima de casi 30 %. Al mismo tiempo, a medida que estas acciones han subido, su peso en el indicador ha sido mayor, debido a su encarecimiento. Esto supone un riesgo porque muchos inversores se están dando cuenta de que tienen gran parte de su portafolio en este tipo de valores y no son tan seguros como antes por el nuevo contexto bajo una nueva administración en la Casa Blanca y el alza de la inflación. Ya hemos visto como la prima de estos valores ha caído del 30 al 18 % y seguirá haciéndolo hasta operar con un descuento.

¿Ayudarán las propuestas de Trump a mejorar el crecimiento de los beneficios a corto y medio plazo?

Las últimas subidas suponen una apuesta de los inversores que intentan adivinar las políticas de la nueva administración y su implicación para las compañías que puedan elevar aún más sus beneficios. De ahí el repunte del sector financiero, que deberían beneficiarse de unos tipos de interés más altos y la relajación regulatoria. Sin embargo no sabemos hasta qué punto las políticas de Trump acabarán por impulsar la inflación e implicar unos tipos de interés más altos. No veo que las grandes propuestas políticas de Trump mejoren los beneficios de las empresas a corto o medio plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky