Bolsa, mercados y cotizaciones

El "efecto Trump" y el crudo aupan a Tokio a su mejor nivel desde enero

Tokio, 16 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró en su mejor nivel desde principios de enero impulsada por las expectativas económicas que ha generado la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y que han disparado a Wall Street.

El índice de referencia Nikkei avanzó 194,06 puntos, un 1,1 por ciento, hasta los 17.862,21 puntos. Asimismo, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 18,67 puntos, un 1,33 por ciento, y cerró en las 1.421,65 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con ánimo contagiada por el entusiasmo de las principales plazas financieras y especialmente de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales encadenó el martes su séptimo día al alza y su cuarto récord histórico consecutivo con una subida del 0,29 por ciento alentada por la subida del crudo.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se disparó el martes un 5,75 por ciento, y el crudo Brent, de referencia en Europa, subió en Londres un 5,67 por ciento.

Esto, unido a las expectativas de que la administración Trump recortará tributaciones al sector privado e impulsará al sector financiero o al de infraestructuras, continuó aupando el optimismo en Tokio, donde los analistas locales vaticinan un posible regreso a los 18.000 enteros en los próximos días.

Otro factor alentador para los inversores de la plaza nipona, que vuelven gradualmente a recuperar su apetito de riesgo, fue el abaratamiento de la divisa nipona frente al dólar estadounidense, que se movió hoy en Tokio la franja inferior de los 109 yenes, su mejor nivel en cinco meses y medio, impulsado a los exportadores.

Todos los sectores que cotizan en la sección principal -salvo las inmobiliarias- cosecharon ganancias, lideradas por la banca, la minería y las compañías de almacenamiento y transporte portuario.

Destacó la subida del grupo financiero Mitsubishi UFJ, cuyos títulos se encarecieron hoy un 6,2 por ciento, después de que el rendimiento de los bonos a 10 años del Gobierno nipón alcanzara brevemente un máximo en ocho meses.

Entre los grandes exportadores japoneses, el fabricante Nissan Motor escaló un 3,1 por ciento y Mitsubishi Electric un 2,9 por ciento, mientras que la compañía de videojuegos Nintendo avanzó un 2,8 por ciento tras anunciar que "Super Mario Run", el primer juego para móviles del popular fontanero de la firma, saldrá al mercado el 15 de diciembre.

En la primera sección, un total de 1.585 valores avanzaron frente a 314 que retrocedieron, y 86 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,856 billones de yenes (24.342 millones de euros), por encima de los 2,588 billones de yenes (22.058 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky