
Hoy ha entrado en vigor el Acuerdo Climático de París, una circunstancia que han aprovechado 10 gigantes de la industria del petróleo para anunciar una inversión de 1.000 millones de dólares, destinada a desarrollar tecnologías para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética. Repsol es una de estas compañías.
Aramco, Shell, Total, BP, Eni, Statoil, China National Petróleum, Pemex, India's Reliance Industries y Repsol, han sellado su compromiso para invertir 1.000 millones de dólares en conjunto durante los próximos 10 años, para fomentar una reducción de la contaminación que lanzan a la atmósfera. Este grupo de empresas, entre las que no se encuentra ninguna estadounidense, ha aprovechado el día en el que entra en vigor el Acuerdo Climático de París para llevar a cabo el anuncio.
El dinero se invertirá en desarrollar tecnologías para conseguir almacenar los gases que emiten estas empresas, además de tratar de ampliar la eficiencia energética que mantienen. "Tenemos la determinación colectiva de conseguir alcanzar tecnologías a gran escala que nos ayuden a enfrentar el reto del cambio climático", explicó el grupo en un comunicado.
El anuncio llega también tres días antes de que los delegados de casi 200 países se reúnan en Marrakesh, para una nueva ronda de debate sobre el acuerdo. La reunión tendrá lugar entre desde el 7 hasta el 18 de noviembre.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, explicó, según recoge Bloomberg, que la inversión es "sólo el principio y se enfoca en el negocio principal de estas compañías. El dinero se añade a la cantidad que ya está invirtiendo cada empresa para conseguir mejorar sus tecnologías limpias".