
Snap, la compañía liderada y fundada por Evan Spiegel antes conocida como Snapchat, busca recaudar hasta 4.000 millones de dólares con su próxima salida a bolsa, prevista para el próximo año. Según adelantaba Bloomberg aunque la empresa detrás de la popular aplicación de móvil todavía no ha hecho público sus intenciones de comenzar a cotizar en los mercados de renta variable, su objetivo a la hora de captar capital puede situar su capitalización bursátil entre los 25.000 y los 35.000 millones de dólares. Con un potencial de llegar a tocar los 40.000 millones de dólares.
De conseguir esta marca, Snap triplicaría el actual precio en el mercado de Twitter, que en estos momentos ronda los 12.260 millones de dólares. La red social capitaneada por Jack Dorsey, que se estrenó en la Bolsa de Nueva York el 15 de noviembre de 2013 en plena euforia de la bautizada como Web 2.0 y las redes sociales, ha visto como sus títulos han perdido un 58,5% de su valor desde entonces. Twitter anunció el jueves que tiene previsto reducir su fuerza laboral en un 9% mientras ha visto como los intentos de vender la compañía han quedado frustrados tras la falta de interés de compañías como Google, Walt Disney o Salesforce.
Sin embargo, Snapchat, la aplicación de mensajería de vídeo que causa sensación entre los adolescentes y las celebrities gracias a sus filtros, se prepara para dar el siguiente paso en su corta historia de vida, que no supera los cinco años. Para ello, Spiegel ha contratado a Morgan Stanley, que ya lideró una ronda de financiación de deuda para la compañía, y Goldman Sachs como encargados para liderar su operación pública de venta. Otros como Credit Suisse, Barclays, JP Morgan Chase, Deutsche Bank y Allen & Co también formarán parte de la promoción de la que se postula como una de las salidas a bolsa más importantes en el horizonte.
Hasta la fecha, y según los datos filtrados, Snap logró ingresar 59 millones de dólares el año pasado pero espera alcanzar los 500 millones e incluso los 1.000 millones de dólares el próximo año. Aprendiendo de las lecciones de Twitter, Spiegel no sólo quiere centrarse en la aplicación en sí, donde muchos medios y famosos generan contenidos a diario, sino también ha decidido expandir su negocio al hardware. La compañía prepara la salida al mercado de sus "Spectacles", unas gafas con cámara que permitirán grabar 10 segundos de vídeo cuyo coste aproximado será de 130 dólares, muy por debajo de las gafas que en su día lanzó Google. Una forma para ampliar sus ingresos a través de la venta de un producto físico que permitirá además la ampliación de los ingresos de publicidad. De hecho Snap se define como una compañía de cámaras también propietaria de Snapchat.
Según la consultora CB Insights, la compañía con sede en Venice Beach, California, completó una última ronda de financiación el pasado 8 de septiembre por valor de 2.614 millones de dólares. Entre los inversores más destacados de Snap están la china Alibaba Group, Benchmark, Coatue Management, DST Global y Fidelity Investments, entre otros. En estos momentos, según el ranking de CB Insights de los unicornios (aquellas compañías con una capitalización que supera los 1.000 millones de dólares en el mercado privado) más importantes, Snap se sitúa en el octavo puesto, con un precio aproximado de 18.000 millones de dólares. Le adelantan, entre otros, Uber, con valor de 68.000 millones de dólares, Xiaomi, con alrededor 46.000 millones de dólares, Didi Chuxing, con 33.800 millones de dólares o Airbnb, con cerca de 30.000 millones de dólares.