Bolsa, mercados y cotizaciones

La retirada de los estímulos monetarios hunde a los bonos y eleva a la bolsa

  • La reducción de compras en EEUU llevó a pérdidas del 6% a la deuda

Las especulaciones sobre si el Banco Central Europeo dará carpetazo de manera progresiva a su programa de compra de activos han alimentado una presión bajista sobre la deuda soberana europea. La española pierde un 1% en las dos últimas sesiones. La entidad presidida por Mario Draghi podría repetir el camino emprendido por la Fed, que ha actuado de avanzadilla desde noviembre de 2013, cuando comenzó a reducir su programa mensual de compra de activos, lo que se conoce como tapering.

No obstante, desde Bankia Estudios reconocen que el impacto en mercado podría ser distinto dado el cambio de contexto de las economías. "Una recaída de la inflación" y la implementación de "nuevas políticas expansivas de otros bancos centrales son circunstancias ahora difícilmente repetibles", sostienen. El propio BCE, que mantiene un claro objetivo de inflación en el 2% -aún no alcanzado-, maneja unas previsiones para el IPC de la zona euro del 1,6% en 2018 y del 1,8% en 2019.

La particular retirada de la Reserva Federal del mercado tuvo consecuencias diferentes en los mercados de renta fija y renta variable estadounidenses. Así, entre el mes de mayo de 2013, cuando comenzaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed aplicase el tapering, y octubre del año 2014, momento en el que la compra de activos se redujo definitivamente a cero, el bono americano a 10 años provocó unas pérdidas al inversor del 6,2%. Este descenso llevó a que la rentabilidad del T-Note americano escalase hasta el 2,35% (cuando se eleva el precio, la rentabilidad disminuye).

Sin embargo, desde que la Reserva Federal firmase su particular acta de defunción al QE, la deuda pública norteamericana a 10 años ha repuntado un 5,7%, lo que ha reducido su rentabilidad hasta el 1,72% actual. De este modo, el propietario de títulos del Tesoro estadounidense a una década ha sufrido una pérdida del 0,6% entre mayo de 2013 y hoy.

La renta variable, por su parte, celebró el tapering con importantes alzas. El S&P 500 se disparó un 24,9% entre mayo de 2013 y noviembre de 2014. Desde entonces, y ya sin QE de por medio, el índice se anota un alza del 8,4%, lo que le ha permitido llegar a explorar unos máximos históricos que divisa a tan solo un 1,3%.

Reducir el ?QE?

Ahora bien, ¿qué veracidad tiene el rumor que apunta al inicio del tapering en la UE? "Reducir la cuantía del QE no es hablar de un tapering", aseguran desde Barclays. Los expertos de la casa inglesa apuestan porque el organismo presidido por Draghi comience en 2017 "a reducir sus compras mensuales de los 80.000 millones de euros actuales", aunque deberá poner un especial esfuerzo en "saber comunicar" al mercado "que el programa QE se mantendrá por un largo tiempo" todavía. Barclays calcula que el programa de compras se reducirá hasta los 45.000 millones mensuales de media hasta 2018, con una primera disminución de entre 10.000 y 20.000 millones al mes el próximo año.

Los principales bancos estadounidenses celebraron la retirada de la Reserva Federal con un alza del 31% entre mayo de 2013 y noviembre de 2014, 6 puntos más que el S&P 500. Sin embargo, desde entonces, la persistencia de los tipos cero parecen haber pesado más que el fin del programa de compra de activos. Así, desde el fin del tapering -noviembre de 2014- las seis grandes entidades del país se dejan, de media, un 2,55%, como consecuencia de la fijación de unos tipos de interés en el 0,25% que erosionan su margen de intermediación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky