MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) presentó a mediados de septiembre a nivel europeo su marca 'Made in Green', que acredita a los productos textiles que no contienen sustancias nocivas para la salud y que han sido fabricados respetando el Medio Ambiente y los derechos laborales en los centros de producción.
La presentación tuvo lugar en el Salón Premier Visión, el certamen más importante a nivel internacional sobre textiles, que se celebró entre el 19 y el 22 de septiembre en París.
En palabras del director del Instituto, Vicente Blanes, "desde Aitex pensamos que el textil debe ser responsable gracias a la colaboración de las empresas y los consumidores. Trabajamos para conseguir un consumo socioconsciente y ya son bastantes las empresas 'Made in Green' y muchas más las interesadas. En estos temas no podemos dejar siempre la responsabilidad en manos de los demás, los consumidores debemos de entender que el futuro está en nuestras manos".
A lo largo de este mes de octubre está previsto que Aitex lleve a cabo una campaña publicitaria para dar a conocer la marca entre los consumidores españoles. Esta campaña durará hasta febrero y tendrá un presupuesto de 360.000 euros.
CODIGO DE CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD
La certificación de seguridad de 'Made in Green' se realiza a través del certificado Ecotex 100, que en España gestiona la misma Aitex, mientras que la certificación medioambiental se hace a través de controles de prestigio --como la ISO 14001-- en todos los centros de producción por los que pase la cadena de fabricación de cada producto acreditado con la marca.
En el ámbito social, en todos los centros debe estar implantado un código de conducta y responsabilidad social corporativa de "reconocido prestigio internacional".
Así, la política laboral debe respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de la Organización de Naciones Unidas de los Derechos del Niño y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajos forzados, representación sindical y edad mínima de trabajo, entre otros.
Relacionados
- Fabricantes teléfonos y muebles crearán productos más ecológicos
- Junta aboga cultivo tradicional por demanda productos ecológicos
- Economía/Agricultura.- España apuesta por una etiqueta propia de productos ecológicos en la UE
- Economía/Consumo.- El Gobierno realizará una campaña informativa de dos años para promover los productos ecológicos