Bruselas, 21 sep (EFECOM).- Algunos de los más importantes fabricantes de teléfonos móviles y de muebles diseñarán en adelante productos más respetuosos con el medioambiente gracias a dos proyectos piloto lanzados por la Comisión Europea (CE) y liderados por la empresa finlandesa Nokia y la francesa Carrefour.
La Comisión Europea inició hace dos años sendos proyectos piloto con esas dos sociedades para animarles a aceptar estándares voluntarios destinados a, por un lado, reducir el impacto de los teléfonos móviles en el entorno y, por otro, mejorar el diseño de los muebles y hacerlos más respetuosos con el medioambiente.
En el proyecto sobre móviles participan, entre otros, Motorola, Panasonic, Epson, Intel, France Telecom/Orange, Vodafone, Umicore y Teliasonera.
Por otro lado, al proyecto para el diseño de muebles, más concretamente de sillas de jardín hechas con madera tropical, se han sumado Ikea, Pro-natura, CEI-Bois, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Oficina Europea de las Asociaciones de Consumidores (BEUC).
Las empresas participantes en el proyecto sobre móviles se han comprometido a ir más allá de los actuales estándares y eliminar o reducir los materiales peligrosos utilizados en la fabricación.
También han aceptado reducir el consumo de energía equipando a los aparatos con una señal que recordará al usuario que debe desenchufar el cargador cuando la batería está recargada y mejorar a mejorar las posibilidades de reutilización y reciclado de los teléfonos.
Por otra parte, los fabricantes de muebles se han comprometido a utilizar sólo madera producida de forma sostenible y a elegir para sus productos el diseño que resulte más respetuoso con el medioambiente y sea más fácil de transportar.
Las empresas de los dos proyectos han aceptado además aportar en adelante más información a los usuarios de carácter ambiental.
La CE evaluará los progresos de esas empresas de aquí a un año. EFECOM
mb/jj