MADRID (Reuters) - El conglomerado español constructor y de servicios Acciona confía en que su aventura en Endesa termine con éxito, algo que pasa por hacer valer su aspirada participación del 24,9 por ciento en la empresa.
"Nosotros buscamos y esperamos que prospere nuestra opción. Vamos a tratar de sacar nuestro proyecto adelante y haremos todo lo posible para ello", explicó. "Como no somos el único jugador, nosotros estamos hablando con todo el mundo (...), pero son proyectos distintos (el de E.ON y el de Acciona)".
El grupo español ya ha declarado la titularidad de un 15 por ciento en Endesa (un cinco por ciento aparcado en cobertura) y en el mercado se especula con que tendría cerca de otro cinco por ciento más apalabrado en espera de que el regulador eléctrico le otorgue el preceptivo permiso para superar el 10 por ciento.
"La postura de Acciona va a poner muy difícil a E.ON conseguir su objetivo de superar el 10 por ciento", explicó un analista. "Caja Madrid ya ostenta un 10 por ciento del capital y el supuesto 24,9 por ciento que adquiriría Acciona además de las posibles participaciones minoritarias contrarias a E.ON dificultarían la consecución del objetivo del grupo alemán".
Actualmente, los estatutos sociales de Endesa limitan el derecho de voto en la sociedad a un 10 por ciento independientemente de la participación que se posea. Para modificar esta norma, es necesario el respaldo del 75 por ciento del capital.
/Por Carlos Ruano/
Relacionados
- SCH no comenta noticia que sitúa participación de Acciona en Endesa en el 20%
- Endesa estudia limitar el peso de Acciona en su consejo -Prensa
- Acciona lima las diferencias con Endesa y Caja Madrid antes de negociar con E.ON
- Carta de Acciona para los medios de comunicación ante la operación Endesa
- Acciona cierra también el círculo sobre Endesa: eleva su control hasta el 20% por 6.800 millones de euros