Energía

Acciona cierra también el círculo sobre Endesa: eleva su control hasta el 20% por 6.800 millones de euros

La constructora ya tiene el control sobre el 20% del capital de Endesa, como adelantó el diario elEconomista el pasado miércoles. Santander posee el 5,25% por parte de la constructora, que ya compró un 10% y tiene coberturas sobre otro 5%. La inversión total asciende a 6.800 millones de euros, según estimaciones propias. Acciona, por otro lado, ha cambiado su política de comunicación ante la operación Endesa.

Santander ha comunicado que posee un 5,254% de Endesa de parte de Acciona, como consecuencia de las posiciones adquiridas los días 26 y 27 de septiembre correspondientes a la cobertura de sendas operaciones de derivados, según consta en la CNMV.

En concreto, el banco que preside Emilio Botín declara estar en posesión de 55,62 millones de acciones de Endesa cuyo valor, a precios de mercado de hoy, ascendería a 1.880 millones de euros aproximadamente.

Acciona comunicó el miércoples que había contratado una cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de un 1,3% del capital social de Endesa. La cobertura ha sido contratado para un precio de ejecución del 34,79 euros, dijo el grupo en una nota a la CNMV.

Tras la compra del 10% capital durante la tarde del lunes y opciones sobre un 5% adicional, como adelantó el diario elEconomista en su edición de ayer martes.

Para poder adquirir el 5% que tiene mediante operaciones de cobertura, Acciona necesita autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Acciona y Caja Madrid suman el 30% del capital

Finalmente, Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica, ha conseguido estos días su verdadero objetivo desde que comenzó su pesadilla el 5 de septiembre de 2005 con la opa hostil de Gas Natural. La eléctrica ha encontró en Acciona su 'caballero blanco' para poder seguir su camino solitario frente a E.ON y Gas Natural.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud