Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex debe ganar un 7% más para no defraudar mañana

  • El mercado espera un beneficio en el primer semestre de 1.245 millones

Inditex presentará sus cuentas semestrales este miércoles, con su cotización a sólo un 6,8% de su máximo histórico, los 34,5 euros que alcanzó el pasado diciembre. Sus títulos se anotan un 21% desde los mínimos hasta los que se hundieron en febrero. La presentación de resultados de la primera mitad del ejercicio (que comprende del 1 de febrero al 31 de julio) será clave de cara a recuperar o no dichos máximos. Las expectativas son buenas: los expertos del consenso que recoge Bloomberg prevén un beneficio neto de 1.245 millones.

Alcanzar esta cifra supondría elevar en casi un 7% las ganancias del mismo periodo del año anterior y consagraría el semestre como histórico: nunca antes había logrado un beneficio así de elevado en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. Con frecuencia, Inditex cumple con las estimaciones de los expertos o incluso las supera. De hecho, en ocho de las últimas 10 ocasiones las ha batido, algo que los inversores celebran: de media, en los días posteriores a una presentación de cuentas, sus acciones suben más de un 3%.

"Esperamos que los resultados sean buenos en ventas comparables, como en los últimos trimestres", señalan desde el departamento de análisis de Sabadell. Aunque matizan que "el tipo de cambio podría afear las buenas cifras, como en el primer trimestre".

Supera los 100.000 millones

Tras subir un 2% ayer, el grupo volvió a encaramarse a los 100.000 millones de capitalización (100.948 millones, al cierre) un nivel que había recobrado puntualmente en septiembre y que no veía de forma duradera desde el pasado diciembre. Su buena marcha en el parqué -se cuela entre las mejores del Ibex en el año, al subir un 2,1%- ha mantenido alto un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) tradicionalmente elevado: hoy se sitúa en las 28,5 veces.

Tras las decepciones que han protagonizado sus principales comparables (H&M y AB Foods, matriz de Primark), Inditex es la compañía con mejor recomendación del sector. En la empresa sueca, los malos datos de ventas presentados la pasada semana han comprometido cualquier atisbo de recuperación del margen de beneficio, mientras que las previsiones de la británica han sido peores de lo esperado. "Seguimos considerando a Inditex como uno de los pocos beneficiarios del cambio que supone pasar de vender en las grandes tiendas a hacerlo online", señalan desde Citi. La entidad otorga a sus títulos un precio objetivo de 37 euros.

Internet es uno de los pilares que sustentan la buena marcha de la compañía, comentan desde Sabadell: "El canal online funciona bien y genera dudas positivas sobre cuál puede ser el crecimiento futuro". Desde el servicio de estudios de Bloomberg señalan que lo más probable es que "la mayoría de los países donde opera Zara acaben ofreciendo sus productos online antes de que acabe el año".

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