
Se acabaron las vacaciones. Después de un mes de agosto con volúmenes de negociación más bajos, ahora muchos inversores regresan, mientras algunas compañías siguen buscando borrar las pérdidas que arrastran en el año.
En este sentido, en elMonitor -la cartera de elEconomista que reúne a las empresas con las mejores recomendaciones para el consenso de mercado- hay hasta seis firmas para las que los analistas esperan que recuperen en los próximos meses el valor perdido en el año. Se trata de Smurfit Kappa, Nike, Citigroup, Engie, Roche y Ryanair. Para todas ellas, el precio objetivo que les otorga la media de bancos de inversión es superior al precio al que cotizaban a finales de 2015.
La que mejor parada sale es la europea Smurfit, ya que, según las expectativas del mercado, podría ser la primera en dejar atrás los números rojos en bolsa. Su caída en lo que va de año es de solo un 0,76%, después de haber recuperado casi un 15% en el último mes. Aún así, a doce meses vista, los expertos prevén que sus títulos se revaloricen más de un 16%, hasta alcanzar los 27,23 euros por acción.
La siguiente de la lista es la estadounidense Nike, a quien el tirón de los Juegos Olímpicos y la clara sobreexposición mediática ha derivado en una mejora en las expectativas del consenso de mercado, tanto en las valoraciones que los expertos emiten como en las previsiones de un mayor crecimiento de su beneficio.
Tras asumir una caída de más de un 7% en lo que va de 2016, la media de las firmas de inversión que siguen a Nike le da un potencial alcista cercano al 13%. Si cumple con las previsiones de los analistas, en los próximos meses la compañía dejaría atrás las pérdidas.
Por otro lado se encuentra Citi. La firma neoyorkina dedicada a los servicios financieros se ha dejado en el parqué más de un 8% en el año, al calor de los continuos retrasos en la subida del precio del dinero planeada por parte de la Reserva Federal. Los bancos estadounidenses son los primeros que celebrarían el alza, ya que sus márgenes, lastrados por los bajos tipos de los últimos años, deberían mejorar. Tras los descensos en el parqué, los expertos esperan que sus títulos logren revalorizarse más de un 14,5% de cara a los próximos doce meses, hasta los 54,42 euros, es decir, por encima de los 51 euros a los que empezó 2016.
Engie es la siguiente que, si sigue la senda que el consenso de mercado marca para ella, dejará atrás las pérdidas en bolsa en los próximos meses. Y es que, pese a haber caído más de un 10% en lo que va de año, los expertos prevén que la compañía energética se recupere de la caída. Para la media, tiene un recorrido de un 12% en bolsa, hasta los 16,43 euros, nivel cercano al que cerró en diciembre de 2015 (16,33 euros).
Por su parte, Roche es la empresa que, en el caso de confirmarse el recorrido previsto por las firmas de inversión, lograría máximos históricos. Según los expertos, los títulos de la compañía podrían llegar a rozar los 300 euros, un nivel que no ha alcanzado nunca antes. Eso sí, para llegar a esta cifra tiene sus títulos tienen que repuntar un 23% en bolsa.
IAG es la firma con más potencial
Aún le cuesta dejar atrás un desplome de más de un 40 por ciento en lo que va de año. Y es que, pese a tener el mayor potencial alcista de las firmas que componen ?elMonitor?, algo más de un 33%, formalizar ese repunte no sería suficiente para dejar atrás las pérdidas. Aún así, no pierde la confianza del consenso de firmas de inversión y se mantiene dentro del Eco10, el índice de ideas de inversión calculado por Stoxx.