Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG, Axa y Ryanair, un verano para olvidar

Estas tres compañías celebran la llegada del fin del verano, unos meses en los que sus acciones se han comportado peor que las del resto de la cartera de elMonitor. Desde el Brexit, IAG no logra despegar y se desploma más de un 30% desde que comenzara el verano; Axa y Ryanair caen un 12% y un 9,7%, respectivamente.

Si hay un hecho que se ha llevado la mayor parte del protagonismo este verano ha sido, sin duda, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Un hecho que provocó el desplome de los principales índices. Ahora, con el mes de septiembre recién estrenado, toca hacer balance de cómo les ha ido a las compañías de elMonitor esta época estival.

El Brexit lastró las acciones de IAG (IAG.MC)y se unió a la incertidumbre por el precio del petróleo y la situación de alerta por terrorismo en Europa. La aerolínea es, precisamente, la firma de la herramienta que más ha sufrido este verano, desplomándose en bolsa más de un 30% en estos meses. En la última sesión bursátil de agosto, cedió más de un 2%, por lo que cerró el mes en los 4,5 euros.

Desde que comenzó el verano, el consenso de mercado ha rebajado el precio objetivo cerca de un 50%, hasta los 6,26 euros desde los 9,37 euros en los que se situaba anteriormente. Aún así IAG presenta un potencial cercano al 36%, el mayor del Ibex 35.

"El argumento para comprar acciones de IAG es la valoración y nos parece que la cotización ya descuenta de por sí un escenario muy negativo" aseguran los expertos de Banco Sabadell. La pérdida de confianza también se refleja en la recomendación de la aerolínea. En estos meses, IAG ha perdido el consejo de compra que poseía desde abril de 2015 y que la posicionaba a la cabeza de todo el mercado español.

Pero no todo son malas noticias para IAG. La compañía se consolida como una de las grandes gangas en cuanto a PER (veces el beneficio se recoge en el precio de la acción), al ser una de las firmas del Ibex 35 que permite recuperar en menos tiempo la inversión solamente por la vía del beneficio. Además, IAG tiene el honor de mantener su puesto en el Eco10 en su próxima revisión.

Pero no sólo IAG ha pasado un verano digno de olvidar. Las también europeas Axa (CS.PA)y Ryanair han sufrido lo suyo. A pesar de que la aseguradora francesa cerró agosto revalorizándose cerca de un 3% -cotizando en los 18,8 euros-, cae en bolsa un 12% desde que comenzara la época estival. Parece no haber sido suficiente que a principios de agosto Axa presentara los beneficios semestrales más altos de su historia, declarando más de 3.200 millones de euros. El consenso de mercado otorga a la aseguradora un potencial del 26% que, aún agotándolo, no conseguiría ponerse en positivo en el año.

Por su parte, Ryanair cerró la sesión bursátil del último día de agosto cayendo un 1,5%, con sus acciones en los 11,9 euros. En estos meses de verano, la aerolínea ha cedido un 9,7% del valor de sus títulos. Su potencial es del 20%, después de recuperar un 14% desde los mínimos del año a los que cayera a finales del mes de junio. Sin embargo, la irlandesa sí que tuvo algunas buenas noticias este verano, entre ellas está que julio fue un mes récord para la firma, ya que se convirtió en la primera aerolínea del mundo que transporta a más de 11 millones de pasajeros internacionales en un mes, según indicó el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky