Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- British Airways acumula un déficit de 3.100 millones en su fondo de pensiones

La aerolínea propone elevar la edad de jubilación de su personal hasta los 65 años para sanear este fondo

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

British Airways se dispone a elevar la edad de jubilación de su personal hasta los 65 años para sanear el fondo de pensiones del grupo, que acumula actualmente un déficit de 2.100 millones de libras (unos 3.100 millones de euros), a pesar de que la compañía dice haber duplicado sus contribuciones y de la recuperación del mercado de valores.

El consejo de administración de la aerolínea ha confirmado que se necesitaría una contribución anual al fondo de pensiones de 497 millones de libras (unos 733 millones de euros) si los cambios propuestos este año no se llevan a cabo. La compañía busca llegar a un acuerdo con los sindicatos que incluya sus propuestas.

Además de elevar la edad de jubilación de su personal, British Airways estudia un devengo de intereses más lento y reducir en un 2,5% en el incremento de pensiones anual. Asimismo, la propuesta mantiene un salario final sin incremento en el índice de contribución de los empleados y sin cambios en los subsidios ya ganados.

La dirección de British Airways se ha comprometido, toda vez que los sindicatos de la compañía acepten las iniciativas, a realizar una aportación al fondo de pensiones de 500 millones de libras (722 millones de euros), que se sumará al pago de 350 millones (506 millones de euros) que la compañía ya tenía previsto realizar durante el presente año para enjugar el déficit del fondo.

La compañía no puede hacer frente al déficit con sus reservas en efectivo porque pondría la viabilidad a largo plazo de la aerolínea "en peligro", según el consejo de administración, desde donde también se apuntó a reducir los subsudios futuros para conseguir reducir el déficit.

Por su parte, el presidente de British Airways, Willie Walsh, reconoció que este déficit es uno de los problemas mayores a los que la aerolínea le tiene que hacer frente, aunque se mostró convencido de poder resolverlo. "Estos cambios son necesarios para reducir el déficit actual y para contener en el futuro las aportaciones al fondo de pensiones. Se trata de una solución hace factibles las pensiones del futuro", explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint