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Economía/Empresas.- British Airways exige que BAA (Ferrovial) baje las tasas de los aeropuertos londinenses

Cree que los aeropuertos deberían competir como hacen las aerolíneas mientras que BAA lo considera imposible por diferencias de producto

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

La aerolínea British Airways ha solicitado a la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) que el operador aeroportuario BAA, controlado por un consorcio liderado por Ferrovial, baje las tasas en los aeropuertos londinenses porque considera que recibe demasiados beneficios y esto impide que se construyan infraestructuras rentables.

CAA estudia el nivel de tasas impuestas en Heathrow, Gatwick y Stansted por un periodo de cinco años. Entre abril de 2003 y marzo de 2008, BAA recibe un retorno de capital del 7,75% y para la aerolínea, el porcentaje debería rondar el 5,6%, según su directivo de regulación económica, Andrew Cunningham.

"El actual nivel de retorno es demasiado elevado y no fomenta a los aeropuertos a invertir en nuevas infraestructuras o a construir las que las aerolíneas quieren. Queremos que el plan de inversión de los aeropuertos sea transparente tanto para las aerolíneas como para la Autoridad de Aviación Civil", explicó Cunningham durante la conferencia 'Financiación e inversión en aeropuertos 2006'.

La aerolínea consideró que los aeropuertos deberían competir al igual que ya hacen las aerolíneas y que debería cesar el monopolio que existe en Londres en materia aeroportuaria, a pesar de que BAA no lo considera como tal. "Operamos en un entorno altamente competitivo y nuestros clientes quieren un mejor valor por lo que pagan. No podemos hacer inversiones ineficientes que nos conduzcan a aumentar el precio del billete. Los operadores aeroportuarios no están bajo una presión similar", manifestó.

En este contexto, denunció que las compañías y sus pasajeros se enfrentarán a mayores tasas y a un peor nivel de servicio a no ser que exista una regulación efectiva que asegure que los operadores aeroportuarios "retienen los costes y mantienen estándares de calidad altos en el servicio".

BAA, EN CONTRA DE LIBERALIZAR

Por su parte, el director de Planificación y Regulación, Mike Toms, en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino la semana pasada, consideró que liberalizar los aeropuertos londinenses beneficiaría a las aerolíneas con mejores resultados y menos competencia y perjudicaría a los usuarios con mayores precios y menos capacidad de elección.

En lo que tiene que ver con la competencia entre aeropuertos, Toms recalcó que los aeródromos de Londres competerían en el caso de que contaran con un "producto homogéneo". La liberalización llevaría a precios más altos en Heathrow y Gatwick y no a precios más bajos en Stansted, explicó, tras señalar que con los "monopolios locales" se haría frente a los "grandes costes de capital y se maximizarían los alquileres".

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