
Que cada vez son más los argumentos alcistas en el mercado de renta variable europeo es evidente. "Las subidas de la semana pasada sirvieron para que siguiera tomando cuerpo el escenario de reestructuración alcista que venimos defendiendo desde Ecotrader y JM Kapital a lo largo de los últimos meses", afirma el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, quien además asegura que "un escenario de ruptura de estas resistencias es el que entendemos que tiene mayores probabilidades".
Sin embargo, para llegar al punto en el que se encuentran las principales bolsas del Viejo Continente en la actualidad han sido necesarios numerosas sesiones de ganancias que han provocado el cierre de los huecos que se abrieron tras el Brexit en índices como el Dax, el Cac o el mismo EuroStoxx. Por eso, ahora es necesario que se alivie la sobrecompra derivada de las subidas de las últimas semanas, antes de aumentar de nuevo la exposición de la cartera modelo de Ecotrader a bolsa.
"Necesitamos bien una consolidación mayor en tiempo o una corrección en profundidad", señala Cabrero. "Tras esta consolidación entendemos que lo más probable es que las bolsas europeas que todavía no lo han logrado, cierren los huecos que se generaron a la baja el pasado 24 de junio, tras el Brexit, dando así nuevas evidencias técnicas que abran la puerta a que siga tomando forma el escenario alcista", apunta.
En este sentido, quien quiera ahora entrar en el mercado de renta variable replicando alguna de las estrategias ya abiertas desde Ecotrader debe mirar a Repsol: se trata de la única firma con pasaporte español de toda la cartera modelo que se encuentra en precios de apertura, al cotizar en las inmediaciones de los 12 euros.
La petrolera española es una de las cinco empresas del Ibex 35, cuyas acciones más se revalorizan en lo que va de año. Desde enero, sus títulos repuntan más del 17,5% al calor de un precio del petróleo creciente y de unos analistas que han mejorado paulatinamente su recomendación.
Aparte de ella, Ferrovial podría dar señales de compra si se acerca al nivel clave que suponen para ella los 17 euros o si supera las resistencias de los 18,80/19 euros. "Lo veríamos como una inmejorable oportunidad para aquellos que no estén posicionados en el valor", señala Cabrero. Y es que sería un signo inequívoco de, una vez concluya la corrección que vive en las últimas sesiones, que lo más probable es que la tendencia alcista se imponga de nuevo y se vean alzas en próximos meses que podrían ir a buscar los 22,50 euros.
Lejos de la frontera española
Entre los valores internacionales de Ecotrader son Nokia y Anheuser-Busch Inbev las que destacan en Europa, mientras que en EEUU son sobre todo las firmas tecnológicas y biotecnológicas las más recomendadas al otro lado del Atlántico. La estrategia en el ETF iShares Nasdaq Biotechnology Index Fund (IBB) se mantiene vigente y las últimas caídas las vemos como una oportunidad para comprar (ver apoyo). Aparte de este ETF, Intuit, Fastenal e Insys Therapeutics se presentan como los valores estadounidenses con los que se podría empezar de cero en estos momentos.
Confianza en la biotecnología
Las últimas caídas que ha registrado el ETF iShares Nasdaq Biotechnology Index Fund no son más que una oportunidad para comprar si aún no se han tomado posiciones en él. Así lo asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader: "Son un simple pull back o vuelta atrás a probar la antigua resistencia que presentaba en los 290 dólares".