Bolsa, mercados y cotizaciones

Beltrán de La Lastra: "Las valoraciones de la banca empiezan a ser atractivas"

El director de inversiones de Bestinver considera que las caídas de la banca han dejado a algunos bancos con valoraciones atractivas, aunque de momento optan por seguir sin invertir en el sector.

Si hay un año complicado desde el punto de vista de la gestión de activos ése es 2016. De hecho, según apuntó ayer Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, "2016 puede pasar a la historia como el año de las irresponsabilidades políticas". Lo dice por el Brexit y lo dice también pensando en el referéndum de Italia que llegará ya después del verano y que, a su juicio, "puede dejar al Brexit como algo pequeño".

Riesgos políticos que junto con las políticas de los bancos centrales no han hecho otra cosa que aumentar la incertidumbre y la volatilidad del mercado. Algo que aunque puede ser negativo para el pequeño inversor a corto plazo no ha de serlo para los profesionales de la gestión ya que no hace otra cosa que generar oportunidades de inversión a largo plazo. "Estamos en un entorno incómodo pero en un entorno no rentable", apunta de La Lastra. De hecho, Bestinver es una de las muchas gestoras que ha aprovechado los momentos de pánico para modificar sus carteras. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año sumaron en su cartera internacional valores como B&M o Metso e incrementos de posiciones en Ipsos y Dassault Avigation y más recientemente en la británica Greggs, y en la nacional añadieron a BME o Mapfre e incrementaron posición en Almirall y Euskaltel. Sin embargo, eso no ha reducido su liquidez, que se mantiene en niveles del 10%. La razón, que además de aprovechar las caídas en algunos valores para comprar también han aprovechado los rebotes posteriores a las caídas para vender otros valores.

Eso sí, entre esos valores no se incluyen los bancos a pesar de que según apunta De la Lastra "por valoración empiezan a ser atractivos sobre todo aquellos bancos que no presentan riesgos extremos?. Los nombres de esos bancos atractivos se los reserva pero asegura que "no son ni bancos italianos, ni bancos de inversión, ni Deutsche Bank".

Picoteando en emergentes

Como novedad, y aunque su cartera sea casi en su totalidad europea, también han empezado a ver valor en los emergentes ya que consideran que el riesgo político que venía de los emergentes ahora se ha trasladado a mercados desarrollados como Francia, Italia y EEUU. Y no son los únicos ya que según la última encuesta a gestores de Bank of America Merrill Lynch, su peso en las carteras ha alcanzado máximos de 22 meses, un 10% neto, desde el 6% previo, máximo desde marzo de 2013  ."En emergentes se han abierto oportunidades porque cotizan con unos riesgos excesivamente altos", apunta de la Lastra. Y da los dos nombres que han añadido a su cartera, ambos brasileños: CBD e Hypermarcas. Al fin y al cabo, la filosofía de la gestora sigue siendo la misma que hace casi dos años, cuando Bestinver comenzó su andadura con un nuevo equipo gestor encabezado por Beltrán de la Lastra: "Nosotros buscamos buenos negocios a buenos precios y con balances sólidos ya que si alguien tiene mucha deuda pierde el control de su futuro", afirma.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky