Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei se dispara un 4% tras la victoria de Shinzo Abe, quien promete más estímulos

  • El primer ministro amplía su mayoría en el Senado y reforzará el Abenomics

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 601,84 puntos, un 3,98%, hasta situarse en los 15.708,82 puntos, animada por la victoria del partido del primer ministro nipón Shinzo Abe en las elecciones a la Cámara Alta, y por la devaluación del yen frente al dólar, que beneficia a los exportadores nipones.

Los inversores acogieron con optimismo el claro triunfo obtenido por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en las elecciones a la Cámara Alta celebradas en la víspera, en las que esta formación amplió su cómoda mayoría en el Senado nipón junto a sus socios de Gobierno, el partido budista Komeito.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 45,91 puntos, un 3,79%, y se situó en las 1.255,79 unidades.

Más medidas de estímulo

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que prepara una nueva serie de medidas de estímulo destinadas a reactivar su estrategia de crecimiento económico conocida como Abenomics, tras revalidar su liderazgo el las elecciones de este domingo en el Senado.

"Mañana voy a ordenar a (Nobuteru) Ishihara (ministro nipón de Economía) que comience a preparar medidas", dijo Abe durante una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

La Administración Abe tiene como objetivo establecer un paquete de medidas por valor de más de 10 billones de yenes (89.120 millones de euros/98.450 millones de dólares), incluyendo préstamos a empresas, según adelantó una fuente gubernamental al diario Nikkei.

Para financiar este presupuesto extraordinario, el Gabinete estudiará realizar la primera emisión extraordinaria de deuda en cuatro años, añadió la fuente. Los detalles de las medidas se presentarán oficialmente en una sesión de la Dieta (Parlamento) a principios de agosto, antes de que el Gobierno presente el presupuesto complementario en septiembre.

La clara victoria electoral de la coalición gobernante ayer -ambos partidos acumulan tras los comicios 146 de los 242 escaños que componen la Cámara Alta nipona- conceden mayor margen a Abe para continuar con sus reformas.

"Mi Gobierno ha recibido el mandato de seguir adelante con 'Abenomics'. Creemos que la gente nos ha pedido que dinamicemos la economía e implementemos nuevas medidas para ello, y esto es lo que haremos una vez concluidas las elecciones", aseguró Abe en una entrevista a NHK tras los primeros recuentos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments