Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Inglaterra relaja los requisitos de capital para la banca tras el Brexit

  • Carney 'libera' 150.000 millones de libras para sostener la economía
El canadiense Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Archivo

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha anunciado una relajación de los requisitos de capital exigidos a la banca británica con el objetivo de que el crédito siga fluyendo y dar mayor flexibilidad a las entidades para afrontar los problemas que está generando el Brexit.

Tal y como se había especulado en prensa, el Comité Ejecutivo Política Financiera del BoE ha revertido la decisión de marzo, cuando incrementó los requerimientos de capital al 0,5% de los activos ponderados por riesgo, desde el 0% al que se encontraban en esa fecha.

Esta decisión implica que los bancos tendrán que mantener menos capital en sus balances, un capital ahora liberado que podría dirigir hacia un aumento del crédito que la institución cifra en unos 150.000 millones de libras. "Aquellos negocios y hogares que quieran aprovechar las oportunidades viables en un mundo post-Brexit deben confiar en que serán apoyados por el sector financiero", dijo Carney en rueda de prensa.

En este sentido, eso sí, ha advertido a las entidades financieras que el Banco de Inglaterra vigilará que esta mayor "flexibilidad" no desemboca en un incremento de los dividendos o los retornos al accionista. 

En su informe bianual sobre estabilidad financiera, la institución dirigida por Carney subrayó que el país afronta "desafíos" tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio y se mostró dispuesta a tomar "las medidas necesarias" para apoyar a la economía. El banco señaló no obstante que, a pesar de la caída de la libra (hoy de nuevo cayendo a mínimos de 30 años) y la depreciación en un 20% de los títulos de los bancos, el sector bancario está demostrando "resistencia" y no hay por ahora indicios de problemas crediticios.

El gobernador también ha asegurado que el BoE está preparado para dar liquidez "sustancial" en divisas para las entidades. Asimismo, ha explicado que están poniendo en marcha el plan que tenían previsto, pero que el banco no puede contrarrestar por sí mismo la volatilidad que ha generado el voto en contra de Europa. 

El jefe del BoE, eso sí, ha advertido de que la votación para salir de la Unión Europea (UE) sí que ha puesto freno a inversiones previstas en el país.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

El Banco de Ingalterra?

Puntuación 0
#1
Fana
A Favor
En Contra

No habrá ningún problema, en absoluto.

Todo quedará resuelto entre el FReino unido y la UE, de una u otra forma, debido sobre todo a los grandes intereses comerciales entre las dos partes. El Reino Unido es la 5ª potencia económica del globo, con una influencia diplomático-político-militar aún mayor (El 2º ejército mas podeoso e la OTAN, miembro Permanente del consejo de Seguridad, potencia nuclear) y Alemanía será la primera en encargarse de que las relaciones comerciales sean fluidas, con el Reino Unido fuera, o dentro e la UE.

Para ver la importancia de las relaciones comerciales con Alemania, invito a dar un paseo por el Reino unido y ver los cientos de miles de Mercedes o BMW circulando. La propia Policía británica usa muchísimo veheículos BMW.

La cosa es muy clara para los que tengan ojos y oidos, incluyendo las dimisiones de Boris Johnson y del lider del UKIP.

¿Entierndes? Pues si no lo entiendes no estas en el ajo.

Invito a

Puntuación 3
#2
Frisco
A Favor
En Contra

El brexit, todavía no han empezado, los efectos en el R.U. van a ser devastadores, cuando los productos de las empresas no tengan libertad de movimiento ni de capitales, cuando los aranceles aparezcan, cuando el pasaporte de los ciudadanos lo tengan que utilizar, cuando en las negociaciones con la UE no sean el divorcio esperado.

Empezará la tormenta del pinchazo del ladrillo, bancos desaparecerán, el estado británico suplicará que admitan ciudadanos ingleses a trabajar en EU. La inmigración a la unión europea será y que pronostiquen los sociólogos del más del 15 %.

Puntuación -1
#3