Bolsa, mercados y cotizaciones

Deutsche Bank es la entidad con mayor riesgo sistémico del mundo, según el FMI

  • La entidad no pasa los test de estrés de Estados Unidos
  • Sus acciones ya están en zona de mínimos históricos

Uno de los bancos europeos peor parados este año es Deutsche Bank. La entidad alemana ya cae un 45% en el año, está en zona de mínimos históricos y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la entidad con mayor riesgo sistémico del mundo, como fuente de tensiones externas para el resto del sector.

No corren buenos tiempos para la banca europea, principalmente porque los bajos tipos de interés lastran sus márgenes. Una situación que el 'Brexit' va a alargar en el tiempo. Y, en este contexto, Deutsche Bank es una de las entidades que está en el centro del huracán. No sólo es uno de los bancos que ha suspendido los test de estrés en Estados Unidos junto a Banco Santander, sino que el Fondo Monetario Internacional lo ha calificado como la entidad que plantea el mayor riesgo para el sistema financiero de todo el mundo.

"Deutsche Bank parece ser el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos, seguido por HSBC y Credit Suisse", afirma la institución monetaria. En este sentido, considera que el sistema bancario alemán conlleva un alto grado de contagio hacia el exterior frente al riesgo de contagio dentro del propio país. Por ello, el FMI recomienda a Alemania revisar a fondo su sistema bancario, vigilar la exposición transfronteriza, y comprobar si los planes de actuación funcionan como se espera.

En este sentido, la entidad alemana ya está sintiendo el efecto de estos mensajes en su cotización. Así, ya se deja más de un 2%, lo que lleva a zona de mínimos históricos (12,3 euros). Además, el consenso de mercado recomienda vender sus títulos.

El castigo viene de lejos

El año pasado, Deutsche Bank registró pérdidas que superaron los 6.700 millones de euros, el peor resultado de su historia, como consecuencia de los costes de los litigios y la reestructuración. Si bien no está claro que pasará en 2016, en marzo el director ejecutivo de la entidad, John Cryan, afirmó que "este año no va a ser un año rentable, podemos tener un pequeño beneficio o podemos tener pérdidas, no lo sabemos". De momento, las casas análisis esperan unas ganancias de 300 millones de euros.

Como casi toda la renta variable, el grupo no fue inmune al pánico que desató el resultado del referéndum en Reino Unido. De hecho, George Soros, apostó por la caída del banco el pasado viernes tras conocerse que los británicos habían votado separarse de la Unión Europea.

A este respecto, el fondo de inversión libre Soros Fund Management apostó unos 100 millones de euros a que Deutsche Bank caería en bolsa. Y la jugada no le pudo salir mejor, ya que la entidad se dejó un 14%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud