Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos aconsejan aprovechar las caídas previas al 'Brexit' para comprar bolsa

  • El mercado no se 'creerá' la permanencia de Reino Unido hasta el día 23

Será dentro de una semana, el jueves 23, cuando los ciudadanos británicos decidan si desean que su país permanezca o no en la Unión Europea. Las encuestas ya dan por ganador al sí (es decir, a que elijan abandonar la UE), al que se calcula un 46% de los votos frente a un 42% que se le da al no y un 12% de indecisos. Las casas de apuestas siguen siendo más optimistas, y otorgan al Bremain (la permanencia) más del 60% de posibilidades.

El aumento de la expectativa de que se imponga el sí es, según los expertos, el motivo principal de que las ventas hayan dominado el mercado en las últimas jornadas. Sin embargo, la mayoría de los analistas consultados por elEconomista -casi el 60% de ellos- espera que venza el Bremain, mientras que sólo un 12% vaticina un sí y el resto no se ve capaz de adivinar qué va a ocurrir.

Si un elevado porcentaje de los expertos coincide en que el Reino Unido seguirá perteneciendo a la UE, aún están más de acuerdo en que la incertidumbre actual no se disipará hasta que se conozcan los resultados de la consulta: el 75% cree que hasta el día 23 el mercado no se creerá la permanencia de Reino Unido.

En palabras de Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, "la volatilidad no cesará hasta que se conozca el resultado del referéndum; y sea éste cual sea, habremos de prepararnos para un importante movimiento de los mercados". Aunque de aquí al día 23, agrega, las bolsas tendrán algún respiro: "Es probable que los vendedores en corto que están motivando este movimiento cierren su posición, con lo que darían una tregua", explica.

En este escenario, ¿qué hacer? En los últimos días hemos visto cómo la cautela se imponía entre los inversores, según comenta José Luis García, analista de Difbroker: "Con la continua publicación de encuestas,el mercado está en un momento de incertidumbre que desanima a los inversores a tomar posiciones y a proteger la que tiene abiertas". Pero es cierto, agrega García, "que no tomar posiciones antes del resultado nos puede dejar fuera de la recuperación, si finalmente los ciudadanos británicos deciden mantenerse dentro de la Unión Europea".

Entrar en niveles más bajos

El 86% de los expertos consultados considera que, si se confía en el no al Brexit, es interesante entrar en el mercado antes del día 23. En palabras de Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, tras el rebote de ayer lo idóneo sería esperar a que la bolsa alcance, antes de la celebración de la consulta, niveles algo más bajos de los actuales.

María Fuentes-Guerra, de Ábaco Capital, está de acuerdo en que conviene dejar pasar unos días: "Es mejor esperarse a la semana que viene para aprovechar las caídas de los últimos días de incertidumbre", señala. Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG, lo tiene claro: "No creo que se vaya a producir un Brexit, por lo que tomaría posiciones ya". No obstante, añade que "para evitar riesgos" se podría invertir una vez confirmado el no, ya que las bolsas "seguirán subiendo tras el tirón alcista inicial".

Desde Diverinvest añaden que "para quien tenga la certeza de que el resultado va a ser un no, este es el momento de tomar posiciones porque el mercado ha descontado incertidumbre estos últimos días y porque el 24 abrirán con un gran gap al alza". Por el contrario, otras entidades se muestran más favorables a la cautela y optan, hasta conocer la elección de los británicos, por evitar los movimientos significativos en las carteras.

Por su parte, Tomás García-Purriños, de Morabanc Asset Management, explica: "El Bremain parece la opción más probable si se analiza desde un punto de vista económico, pero influyen más factores, imposibles de medir. Por lo tanto, no añadiría posiciones a la cartera en función de este evento, salvo quizá para cubrir el riesgo de cola de un posible Brexit".

Habrá que esperar todavía una semana para descartar -o no- un riesgo al que los sondeos dan cada vez más opciones. Félix González, de Capitalia Familiar, está entre los expertos que esperan un sí, por lo que duda de que la cita del próximo jueves logre tranquilizar al mercado. "Me temo que esto no va a terminar el día 23", afirma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Pepe
A Favor
En Contra

La bolsa es una estafa.

De nada valen los señuelos a los que se recurren para convencer a la gente que entre en bolsa.

La bolsa se apartó del orden hace ya muchos años.

Lo lógico es que el comportamiento de las acciones sean consecuencia real de los resultados que las empresas representadas ofrecen. Así que eso del Brexit, petróleo y demás no son más que cuentos chinos para enredar a los incautos.

Puntuación 58
#1
Marta
A Favor
En Contra

Si es un referèndum y solo vota el Reino Unido y no Europa porque Cataluña no puede hacer lo mismo?

Puntuación -94
#2
Juanjosemarcelopedro
A Favor
En Contra

la tercera guerra mundial acabará con los alemanes solos, como la segunda. todos los países se van a pirar de esta 'euromania'

Puntuación -37
#3
pesimista@
A Favor
En Contra

No soy experta pero yo diría que va a caer la del pulpo y que si esta semana sube debe aprovecharse para cerrarlo todo lo que se pueda.

Puntuación 6
#4
Single
A Favor
En Contra

ACLARO, NO TENGO COLOR POLITICO, SOY LIBERAL.



al #4, Hola, en primer lugar ahora no queda otra que esperar, por lo general se espera un nivel de soporte en los 7.550, si no se toca ese nivel y rebota, tendriamos que esperar que rompa resistencias con volumen..

A como estamos hoy, un SI al brexit desplomarian las bolsas unos cuantos puntos % mas, pero debemos saber que el 5% que lleva lastrado el ibex, es un % de descarte, luego tampoco empeoraria demasiado mas.

Peroo... las elecciones politicas con una confluencia entre partidos "malos para los mercados" ya usted me entiende y no tengo color politico que quede claro.

Tiraria al ibex bastante abajo por sectores...

Decir que hay sectores en el ibex 35 que o bien salga uno u otro partido, no afectaria en nada a sus fundamentales.

Eso sii, Cuidadito con sectores regulados, como la energia, bancos, contrataciones como constructuras e inmobiliarias.., podrian ser severamente castigadas y no por volatilidad sino por fundamentales...



Si sale PP-c's o gobierno "estable", lo que conocemos hoy en dia seguira siendo valido.

Si sale podemos-psoe-iu o gobierno conocido como "progresista de izquierdas", habria que hechar un ojo muy grande a las renobables... eliminar tasas podria duplicar los beneficios de un año para otro sin crecer ni lo mas minimo y estom proyectado a 4 años es bastante bueno para estas empresas.

NO TENGO COLOR POLITICO, SOY LIBERAL.

Puntuación 8
#5
luis
A Favor
En Contra

Si al CEE y no a la UE de los burocratas y a la troika. Los paises deben colaborar y estrechar lazos, pero no perder su independencia y soberania.

Puntuación -5
#6
Eclipse
A Favor
En Contra

Al 2. La respuesta jurídica la tienes en el artículo 1.2 de la constitución española.

Puntuación 19
#7
bsb
A Favor
En Contra

Cada día parece más cierto... que alguien ha dicho BASTA YA, nosotros intentaremos crecer por nuestra cuenta dado que la UE no crece y si lo hace sólo genera mayor desigualdad cada día.

Puntuación 6
#8
Sam_Gekko
A Favor
En Contra

Comparar el "Brexit" con Cataluña es como comparar un huevo con una castaña. También soy liberal.

Puntuación 9
#9
Tontolculo
A Favor
En Contra

haber......yo tanbien soy liberal.

Puntuación -6
#10
TRILEROS británicos
A Favor
En Contra

Lo ves?

Ellos mismos están provocando el pánico bursátil

y ellos mismos se beneficiarán del subidón después.

Se las saben todas.

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Si los expertos dicen: compra; entonces vende a toda pastilla; el año pasado por mayo dijeron que no había que vender y así estamos...

Puntuación 5
#12
1º el brexit luego veremos
A Favor
En Contra

Hasta que no salga el BREXIT en bolsa ni un euro

Puntuación 2
#13