Bolsa, mercados y cotizaciones

La acción de Popular recupera un 19% en cuatro días, ir a la ampliación ya ofrece un descuento del 26%

  • Once bancos de inversión recortan su valoración
  • Solo una firma cree que puede recuperar el precio previo a la ampliación

Aunque los accionistas de Popular pierden un 20% desde que anunció la ampliación de capital por valor de 2.500 millones, el banco recupera en bolsa más de un 19% en las últimas cuatro sesiones. Su precio alcanza ya los 1,6 euros, lo que significa que la operación ofrece un descuento para quién sea accionista del 26%.

El inversor que ya tenga títulos de Popular (POP.MC)y quiera acudir a la ampliación tiene la posibilidad de abonar 1,25 euros por cada acción nueva hasta el próximo 11 de junio (como accionista, recibirá un derecho por cada título que posea y por cada 14 derechos puede obtener 13 acciones). Entrar a ese precio implica un descuento del 26% respecto a la cotización actual de Popular, que hoy vuelve a subir más de un 6%.

Para los ya accionistas, que no quieran desembolsar más dinero, también existe la posibilidad de desprenderse de parte de los derechos suficientes para poder comprar más papel. En el mercado secundario, donde cotizan los títulos una vez emitidos, los derechos de Popular se intercambian a 0,43 euros y arrancaron en 0,16 euros, lo que significa que se han revalorizado más de un 168% desde el lunes. Solo hoy repuntan un 44%.

Para los no accionistas, la vía de acudir a la ampliación sería comprando precisamente esos derechos en el mercado o las propias acciones. Sin embargo, los analistas no lo recomiendan, ya que la acción de Popular tiene la segunda peor recomendación de todo el Ibex 35. El consenso de mercado recogido por FactSet aconseja deshacer posiciones en el valor y solo en el caso de FCC el consejo es aún más fuerte.

A pesar de la subida que acumula en las últimas y de que desde que anunció la operación hasta once firmas de inversión han recortado la valoración de Popular, el consenso aún estima que, desde los niveles actuales, tiene un recorrido del 13% (un 10% menos que hace solo una semana), hasta los 1,91 euros (por debajo del precio al que cotizaba antes de hacer pública la operación).

Desde el pasado jueves, el día en que Popular confirmó ante el mercado lo que éste esperaba desde hace tiempo, hasta once firmas de inversión han reducido el potencial que estiman para la entidad (ver gráfico). De todas, solo una, Ahorro Corporación, prevé que Popular vuelva a cotizar en los precios previos a la ampliación. Sitúa su precio justo en los 2,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky