Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector de ocio y turismo esconde las mayores oportunidades para Bank of America

  • Confían en que no haya Brexit y en que el petróleo caiga
  • En Europa, diez compañías del sector son una compra

La fuerte sobrecompra, el riesgo de la recuperación de los precios del petróleo y un escenario de Brexit llevó en marzo a Bank of America Merryl Lynch a reducir su exposición al sector de ocio y turismo. Sin embargo, para la firma todos esos riesgos han disminuido, lo que deja a la vista una ecuación rentabilidad/riesgo atractiva.

El elevado número de compañías pertenecientes a este sector listadas en Reino Unido hacía desaconsejable, hasta ahora, tener exposición al segmento de ocio y turismo ya que la posibilidad de que los británicos votasen sí a salir de la UE el próximo 23 de junio se saldaría con un debilitamiento de la economía de Reino Unido y con el consecuente desplome de la libra.

Sin embargo, el cambio de parecer en las encuestas sobre intención de voto, que abogan por la permanencia de Reino Unido en Europa, "ha ayudado a impulsar a la libra esterlina y a las acciones sensibles al Brexit", explican en Bank of America. "Nuestro escenario base es que no se produzca el Brexit, por lo que estamos reduciendo las coberturas que manteníamos ante este escenario eliminando nuestra baja exposición al sector de viajes y ocio", añaden.

También influye que, para ellos, el rally experimentado por el precio del petróleo tenga fecha de caducidad. La fijan en el tercer trimestre del año. La recuperación de esta materia prima era otro de los factores que, hasta ahora, desaconsejaban tener presencia en el sector. Sin embargo, estiman que podría haber una corrección en los precios de esta materia prima durante el verano y eso, a su vez, debería apoyar a las compañías que componen este universo, ya que el combustible representa una parte significativa de los costes de muchas de estas cotizadas.

La eliminación de ambos riesgos, estiman desde BofA, podría dar lugar a un freno en el recorte de las estimaciones de ganancias que afronta buena parte del sector desde principios de año. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, solo un tercio de las europeas cotizadas que integran este segmento se libra de una caída en las previsiones de beneficios desde que empezó el año. Aún así, en conjunto, los bancos de inversión prevén ahora ganancias de 14.700 millones para final de año, 150 millones más de lo que contemplaban en diciembre.

Los riesgos que rodean al sector explican, no obstante, que sea el sexto más bajista de Europa en bolsa en lo que va de año, con pérdidas que superan 6% siendo las aerolíneas algunas de las más perjudicadas. La propia Deutsche Lufthansa, IAG, aasyJet o Ryanair se encuentran entre las más castigadas este ejercicio.

Las cotizadas que consiguen consejo de compra

Sus recortes no impiden que tanto Ryanair como easyJet, por ejemplo, luzcan un claro consejo de compra para el consenso de mercado recogido por FactSet. También IAG, que cuenta además con la mejor recomendación de la bolsa española. El caso de esta última evidencia además los temores que existen hasta ahora sobre el posible abandono de Reino Unido en la UE: a pesar de que logró multiplicar por más de seis sus beneficios en el primer trimestre, acumula un castigo en bolsa de prácticamente el 11%.

No son los únicos títulos que los analistas recomiendan incluir en cartera dentro de este sector: emiten el mismo consejo sobre otras siete cotizadas (ver gráfico) y además todas ellas tienen margen para subir en los próximos doce meses.

De todas las que integran este sectorial en Europa, no obstante, el holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus es el que tiene más potencial. La media de bancos de inversión sitúa su precio en los 9,91 euros, más de un 38% por ciento por debajo del nivel al que cotiza en la actualidad.

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