Bolsa, mercados y cotizaciones

Las socimis temen en bolsa el ascenso de Unidos Podemos que ataca su fiscalidad

Desde que el pasado 9 de mayo los líderes políticos de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunciaran su intención de presentarse juntos a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio sus posibilidades para adelantar al Partido Socialista e, incluso, sus aspiraciones de formar gobierno han aumentado considerablemente (la Ley D'Hont penaliza electoralmente a las formaciones minoritarias).

El hecho de que Unidos Podemos se haya convertido en una opción real, según las últimas encuestas, se está haciendo notar en bolsa en sectores como el inmobiliario. Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) registran una caída media del 1,5% desde el pasado 10 de mayo, lo que supone una diferencia de 3,6 puntos porcentuales respecto al Ibex 35, que sube en ese periodo un 1,6%.

La formación morada -ahora con el respaldo de IU- plantea en su programa electoral reformar la fiscalidad de las socimis (además de las sicav), actualmente exentas de pagar el Impuesto de Sociedades, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, tales como distribuir el 80% de su beneficio neto en dividendo.

"Lo que se hace es elevar la tributación a los accionistas. Es él quien asume la fiscalidad a través de la retribución como renta del capital" (siempre que su participación supere el 5%), asegura Ana Hernández, experta en socimis.

Merlin Properties, la mayor de nuestro mercado, con un valor bursátil de 3.100 millones de euros (más del doble que la segunda más importante, Hispania), está sufriendo más que el resto el azote de los bajistas. En el último mes, las posiciones cortas sobre el valor se han casi triplicado, pasando de representar un 0,4% hasta el 1,15 % el pasado 13 de mayo, según datos elaborados por la CNMV. Mientras, sus acciones ceden un 20% desde la celebración de las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre, más del doble del 8% de caída del Ibex 35.

Inquietud entre los inversores

"Hay ruido", reconocen fuentes del sector, aunque "quizás esté siendo excesivo", en su opinión, pese a que reconocen que es una conversación que sí se ha producido con los accionistas de la compañía sobre lo que para ellos "es una remota posibilidad el hecho de que se plantee siquiera tocar la fiscalidad de las socimis", en manos, en gran medida, de inversores extranjeros que podrían estar ojo avizor respecto a lo que resulte de los comicios.

"España es un país atractivo para la inversión inmobiliaria", sostiene Jesús Amador, analista de Bankinter, quien reconoce, sin embargo, que las últimas "iniciativas" motivadas por ayuntamientos próximos o cercanos a Podemos "podrían influir" sobre las inversiones que tengan que ver la Administración Pública, tras "el recorte que se ha producido en la Operación Chamartín, la polémica con la Plaza de España o la surgida también en Barcelona".

"Es una posibilidad remota" y "simplista", como reconocen fuentes del sector, "pero que no deja de ser un riesgo que puede restar atractivo a las socimis en el corto plazo", asegura Nuria Álvarez, responsable de análisis de Renta 4, que extiende este temor a sectores como el bancario o el eléctrico. El hecho de que el PSOE no incluya en su programa electoral ninguna modificación fiscal que afecte a las socimis hace casi "inviable" que esta reforma pueda llevarse a término, asegura un alto responsable del sector, porque Unidos Podemos no obtendría el respaldo suficiente del Congreso.

La coalición de izquierdas plantea un tipo mínimo de Sociedades del 15%, que, a falta de más datos, podría convertirse también en la futura tasa impositiva que deberán asumir las socimis. "Si ponen el trabajo más complicado", afirma el presidente de una firma española, "pueden acabar con muchas de ellas".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisa
A Favor
En Contra

Hay que estar muy amargado de la vida para votar a este personal.

Puntuación -2
#1
Fernando
A Favor
En Contra

EL Mercado Financiero,es decir ,los RICOS,en contra, de las políticas sociales,laborales y Fiscales,que van a favor del conjunto de la sociedad,es decir,,el 99% de la población,esta claro,que quien maneja los Hilos,son los ROCOS,quieren MAS,a costa del empobrecimiento de la sociedad,bravo por el "Capitalismo de amiguetes"...jaaa

Puntuación -5
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Los Delincuentes de la sociedad,es decir LOS RICOS,contra el resto de la sociedad,basta ya,de este Capitalismo de amiguetes...no pagan impuestos,roban millones,los evaden a Paraísos Fiscales e imposibilitan leyes fiscales,sociales,laborales,etc,progresivas y justas,para el conjunto de la sociedad...

Puntuación -10
#3
Don Ignacio
A Favor
En Contra

Mucha gente insensata no es capaz de vislumbrar la que se puede organizar y sus terribles consecuencias, si llegaran a gobernar esta cuadrilla. Esperemos que la gente entre en razon y no vote a extremistas.

Puntuación 1
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Mucho miedo y muy poca vergüenza tienen estos que temen tanto a Podemos ... Algo estarán haciendo mal para tener tanto miedo.... NO????.....

Puntuación 8
#5
maije
A Favor
En Contra

Ya es cansino utilizar el discurso del miedo.

Yo llevo muchos años invirtiendo en bolsa y os puedo garantizar que los partidos no influyen para nada. Es una verguenza como se utiliza la ignorancia de los pobres españoles. jajajaja

Puntuación 12
#6
Uno
A Favor
En Contra

Para el 5

Tú mismo te decantas .

Puntuación -6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para #6 ignorancia puede ser la que tu tienes. Si llega un partido que lo que persigue es perjudicar a las empresas subiendoles impuestos y tasas, mejorando mucho los derechos laborales para que se tengan que ir a otros paises. Incluso hasta con amenaza de expropiacion.

Cualquier persona por poco que sepa sabe que van a bajar.

Seria diferente si gobernase cualquier partido siempre que sea moderado.

Puntuación 3
#8