Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a retomar las subidas y se acerca a los 10.800 puntos

El Ibex 35 vuelve a pegar otro tirón y se acerca a los 10.800 puntos, después de la apertura en positivo de los mercados estadounidenses, donde el rebote ha llegado tras el desplome. En una jornada con múltiples vaivenes, construcción y banca siguen liderando los ascensos. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

"A estas horas la renta variable sigue en terreno positivo, reaccionando ligeramente al alza y tratando así de aliviar la sobreventa. Poco rebote y poca fuerza compradora, de momento, después de las fuertes e intensas caídas de las últimas jornadas", señalaba Bolságora el el flash del intradía de Ecotrader.

El pánico se apoderó del mercado en la apertura a juzgar por los bandazos de los índices, pero la situación se ha traquilizado por el momento. La nueva catástrofe en Wall Street y la ruptura de mínimos de ayer han sido un mazazo para las bolsas.

La perforación de mínimos anuales el lunes hacían probable esa ruptura, pero la recuperación del martes permitía pensar en una cierta batalla por parte de los alcistas. Ayer esa batalla murió a media sesión en Europa, con una feísima vuelta bajista y un cierre por debajo de los mínimos del lunes. Y la confirmación definitiva llegó de Wall Street, que vivió otra sesión catastrófica.

El Dow Jones sufrió un nuevo desplome del 4,06%, superado por el 4,71% del S&P 500 y el escalofriante 4,94% del Nasdaq. Es decir, aunque la crisis esté centrada en el sector financiero, los inversores lo venden todo, incluyendo la tecnología. Las reglas de emergencia introducidas por la SEC para limitar las posiciones cortas -que tendrán efecto hoy- no arredraron ayer a los bajistas. El miedo impera en el mercado y no hay visos de formar un suelo a corto plazo.

El rescate de AIG no tuvo el efecto balsámico que esperaban los mercados europeos durante la mañana, sino el contrario: desató los miedos a nuevas quiebras y provocó un endurecimiento aún mayor de las condiciones de crédito. Estos miedos se cebaron en Morgan Stanley, que se hundió el 24,2% entre rumores de que está buscando una fusión, y Goldman Sachs, que bajó el 13,9%. Washington Mutual, al que las autoridades buscan comprador según algunos medios norteamericanos, cayó el 13,3%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky