Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Quiere cobrar el dividendo del 4% de Telefónica? Este viernes acaba el plazo para comprar acciones

  • La operadora repartirá 0,40 euros por acción el jueves 19 de mayo

Telefónica repartirá la próxima semana uno de los pagos en efectivo más atractivos de la bolsa española. Con la acción rebotando más de un 3% ante una posible oferta por O2 de Apax, CVC Capital y KKR, la operadora ofrece más de un 4% con el dividendo que abonará el jueves, 19 de mayo. Aunque mañana acaba el plazo para comprar acciones si se quiere recibir esta retribución.

Ya no es posible adquirir títulos hasta el día previo al reparto si se quieren cobrar los 0,40 euros por acción que distribuirá la teleco en metálico. Las fechas para percibir un dividendo de la bolsa española han cambiado hace solo unas semanas.

El esquema es sencillo. El plazo límite concluye cuatro sesiones hábiles antes del pago, en este caso este mismo viernes. En la jornada posterior las acciones cotizarán sin derecho al dividendo (en la jerga se conoce como ex date), por lo que un inversor que compre acciones de Telefónica (TEF.MC) a partir del lunes ya no podría recibir este dividendo.

Pero no lo tome como referencia para el futuro, porque a partir del 27 de junio (cuando entra en vigor la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de la bolsa española) las fechas se adelantarán un día. Ya solo será necesario tener acciones tres días hábiles antes del reparto, en lugar de cuatro.

Más rentabilidad por la caída

El dividendo de Telefónica es ahora mucho más atractivo de lo que lo era hace unos meses. Las acciones de la operadora retroceden más de un 7% en el año, por lo que a principios de 2016 la rentabilidad que podía conseguir un inversor con este pago de mayo no alcanzaba el 4%.

Durante los máximos de agosto, en los que la acción llegó a cotizar de nuevo por encima de los 14 euros, esta retribución ofrecía únicamente un 2,8%. La rentabilidad actual es una de las más elevadas que puede cazar un inversor en la bolsa española en efectivo de una sola tacada.

Cómo será la retribución de 2016

El pago de mayo es el segundo que la compañía abonará a cuenta de los resultados de 2015, después de repartir 0,35 euros en noviembre a través de la fórmula del scrip dividend. Con los beneficios de este año, la empresa podría volver a emplear esta política de remunerar.

Telefónica se comprometió a mantener el dividendo en 0,75 euros por acción. El segundo de sus pagos, el que distribuirá en mayo de 2017, sería en metálico, pero para la entrega de noviembre adelantó que volvería a recurrir al pago en acciones si no salía adelante la venta de O2 en los plazos establecidos.

La Comisión Europea prohibió este miércoles la transacción acordada con el grupo Hutchinson, aunque Telefónica dispone de más alternativas para lograr la reducción de su deuda. Entre ellas, podría colocar su filial británica en bolsa o venderla a otro operador. Novios no faltan. Liberty Global ya reconoció que estudiaría la operación y Apax, CVC Capital y KKR estarían realizando una oferta por hasta 10.000 millones de libras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud