Bolsa, mercados y cotizaciones

Las seis alternativas que tiene Telefónica tras el veto a la venta de O2

  • Podría vender su filial británica a otro grupo o sacarla a bolsa
  • Empleará el 'scrip dividend' para retribuir al accionista en noviembre

La Comisión Europea finalmente ha vetado este miércoles la venta de O2, filial británica de Telefónica, al grupo Hutchison, ya que, en su opinión, supondría una subida de precios. La operadora española se queda así sin su principal baza para seguir reduciendo su deuda, puesto que la transacción estaba valorada en torno a 14.000 millones de euros. Pero la resolución no pilla por sorpresa a la teleco, que ya estaba barajando otras posibilidades y que ha confirmado a través de la CNMV que mantiene los objetivos financieros y el ratio de apalancamiento. Hutchison estudiará medidas legales tras el veto de Bruselas.

Telefónica <:TEF.MC:> ya adelantó que, para empezar, volvería a recurrir a la fórmula del scrip dividend para remunerar a sus accionistas si no salía adelante la venta. Esta política de retribución supondría un importante ahorro para la empresa, que puede rondar los 1.5000 millones, ya que repartir los 0,75 euros por acción a los que se ha comprometido supondría un desembolso en efectivo de 3.730 millones, mientras que si paga con scrip 0,40 euros, lo habitual es que en torno a un 85% de los accionistas opte por aceptar acciones de la operadora.

No solo el dividendo, la compañía tendría otras seis opciones, según un informe de HSBC. Una de ellas es encontrar otras vías para vender su filial en Reino Unido, pero podría obtener hasta 11.400 millones de euros adicionales a través de las cinco alternativas restantes.

1. OPV o venta a otro operador de O2

Telefónica seguiría interesada en vender su filial de Reino Unido, por lo que podría buscar otro comprador o colocarla en mercado a través de una OPV. No le faltan novios. Ayer mismo Virgin Global confirmaba el interés por los activos de O2. "Sería extraño si no evaluamos esa opción", dijo Mike Fries, primer ejecutivo de Liberty Global, a Reuters.

2. OPV de Telxius

El principal plan B de la operadora española es vender sus infraestructuras de telecomunicaciones en mercado. Telefónica lleva meses gestando esta operación y para ello ha creado Telxius, la compañía en la que está reuniendo estos activos. La nueva firma tendría un valor de al menos unos 5.000 millones de euros, contando de momento con 15.000 torres y 31.000 kilómetros de cable submarino. Los ingresos dependerían del porcentaje que esté dispuesta a vender, pero si alcanzase el 40% podría obtener más de 2.000 millones.

3. OPV o venta en México

Desprenderse de activos en México es otra de las opciones que barajaría tras la venta fallida de O2. Desde HSBC recuerdan que es una opción a la que ya apuntó Ángel Vila, director financiero de Telefónica, el pasado mes de noviembre. "Es un negocio que podría ser potencialmente atractivo para una OPV", señaló. Desde la entidad calculan que una venta del 49% podría suponer ingresos de 800-1.300 millones de euros.

4. Vender una participación del 10% de Telefónica Deutschland

Otra de las alternativas que plantean desde el banco británico es la venta de una participación del 10% en Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee un 63,2%. Con esta operación aún mantendría el control y podría lograr unos 1.300 millones de euros.

5. Suspender la recompra de acciones

Telefónica mantiene en estos momentos un programa de recompra de acciones por un 1,5% de capital, una fórmula con la que compensa, en parte, la dilución que ha supuesto retribuir con scrip dividend. En HSBC estiman que cancelarla supondría retener 700 millones de euros.

6. Venta de bonos híbridos

La última baza que tendría la compañía es la de volver a recurrir a bonos híbridos. Ya cuenta con 5.500 millones de euros en circulación, y desde HSBC recuerdan que en el primer trimestre de este año la compañía aseguró que tiene capacidad para emitir otros 5.000-6.000 millones de euros adicionales sin que eso afecte a su calificación crediticia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud