Bolsa, mercados y cotizaciones

Telepizza debutará en bolsa a 7,75 euros, la parte baja de la horquilla

  • La banda de precios se situaba entre los 7,75 y 8,75 euros por acción
Reuters

Telepizza debutará el miércoles en bolsa a un precio de 7,75 euros por acción, según informa Bloomberg. De esta forma, el precio final de la oferta se situaría en la parte baja de la banda de precios indicativa, de entre 7,75 y 8,75 euros por acción. Antes de este ajuste, hecho el pasado viernes, la horquilla estaba entre 7 y 9,50 euros. Dominion y Parques Reunidos también saldrán a bolsa esta semana.

La empresa espera captar 550 millones de euros: 431,1 millones a través de una OPV y 118,5 millones en la OPS. La firma, que vuelve al mercado tras su marcha en 2007, colocará entre un 67,4% y un 74,1% de su capital.

Telepizza, que regresará a después de una década de ausencia, contará con BofA Merrill Lynch y UBS Limited como entidades coordinadoras globales, mientras que KKR Capital Markets Limited será asesor de la sociedad y Rothschild, asesor financiero en la oferta.

Los fondos de esta operación irán destinados, entre otras cosas, a reducir deuda del grupo. Y es que los asesores de la firma ya le advirtieron que necesitaba reducir su elevado nivel de deuda para poder llevar a cabo la operación.

La semana pasada se supo que el multimillonario inversor George Soros planea invertir de nuevo en España con la entrada como accionista de Telepizza. En concreto, el magnate húngaro ha manifestado su intención de apoyar la colocación de la cadena de restauración y estudia la compra de una posición "relevante" en la compañía.

No está previsto el pago de dividendos

En el folleto enviado a la CNMV, la compañía adelantaba que prevé incurrir en pérdidas este año debido a la amortización del fondo de comercio y de otros inmovilizados intangibles derivada de los recientes cambios en la normativa contable española, lo que afectará de forma negativa su capacidad para distribuir dividendos.

En este sentido, Telepizza no tiene previsto el pago de un dividendo sobre los resultados de 2016, ya que espera reinvertir las ganancias y el efectivo generado en el corto plazo en hacer crecer el negocio y reducir el apalancamiento.

La compañía centrará su estrategia futura en lograr el crecimiento de las ventas 'like for like' en España y en los mercados internacionales con iniciativas como la mejora de la plataforma digital/móvil y la renovación de tiendas, así como la firma de nuevos contratos de master franquicia con operadores locales expertos en nuevos mercados menos conocidos y acelerar el crecimiento en áreas sin explotar.

La compañía, en la que el fondo de capital riesgo Permira y la familia Ballvé controlan el 51% y KKR el 36%, opera en 15 países mediante una red de 1.311 tiendas (461 tiendas propias y 850 tiendas franquiciadas y master franquiciadas).

En 2015, el grupo alcanzó 491,8 millones de euros de ventas cadena (ventas de tiendas propias más ventas de tiendas franquiciadas y master franquiciadas), 328,9 millones de euros de ingresos netos y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky