Bolsa, mercados y cotizaciones

El empresario español Pérez Maura, en búsqueda y captura en Guatemala, registra una sicav en la CNMV

  • Obenque Capital limita el capital máximo de 80 millones
  • Pérez Maura, familia de los Botín, otorga su gestión al Santander

La CNMV ha dado luz verde al vehículo de inversión del empresario español Ángel Pérez Maura, a pesar del escándalo por el que se encuentra en busca y captura en Guatemala. Según la información publicada, los problemas radican en la firma de un contrato irregular para ampliar el Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país, supuestamente, a cambio del pago de comisiones al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

A pesar del escándalo, el vehículo fue inscrito el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores bajo el nombre Obenque Capital. Y nace con un capital inicial de 14,2 millones de euros (superando los 2,4 millones mínimos para constituir estos vehículos), aunque determina el capital estatutario máximo en 80 millones, por lo que podría colocarse entre las mayores sociedades de inversión de capital variable del mercado español, ya que solo 58 de los más de 3.300 vehículos domiciliados en España cuentan con más de 50 millones de euros bajo gestión.

Ángel Pérez Maura, a través de su empresa Grupo Pérez y Cía., fue hasta el mes de septiembre accionista mayoritario del Grupo TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), propietario de terminales de contenedores en importantes puertos españoles, como Barcelona, Valencia o Tenerife, y de Latinoamérica. Precisamente, su supuesta implicación en la trama de cobro de comisiones viene por la concesión de un contrato a la filial del grupo, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Pérez Maura es presidente del consejo de administración de Grupo Pérez y Cía. desde 2014, año en que falleció su madre, Elena García Botín, prima del expresidente del Banco Santander, Emilio Botín. Quizás por estos estrechos lazos con la familia la sociedad ha elegido al Banco Santander tanto como entidad gestora como depositaria de sus fondos, según recoge el folleto completo registrado en la CNMV.

A día de hoy la sicav, que tiene una política de inversión abierta, al contemplar la posibilidad de invertir tanto en renta variable, como en renta fija y otras IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), tiene la totalidad de su cartera otros fondos o sicavs.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin