Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes firmas de capital riesgo captaron 437.100 millones en 10 años

  • Diversificaron sus carteras antes de la crisis, para tener más ingresos

Las grandes firmas internacionales de capital riesgo levantaron fondos por 497.395 millones de dólares (437.100 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) desde 2005 a 2015, tal y como revela Prequin. Esta cifra es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que muchas de estas firmas consiguieron captar capital en plena crisis ecónomica. Esto se debe a que no se centraron sólo en un mercado, sino que abrieron sus puertas a inversores y operaciones de cualquier país que ofreciera buenas oportunidades. No obstante, Norteamérica y Europa siguen siendo los focos de la industria del capital riesgo y en los últimos diez años han captado el 79% de las inversiones. De hecho, sólo durante el pasado ejercicio levantaron conjuntamente 238.000 millones de dólares (209.071 millones de euros).

Por otro lado, otro fenómeno que se observa en este tipo de compañías internacionales desde su creación es que, con el objetivo de tener una base de capital estable para hacer frente a inversiones más potentes, cuatro de ellas (The Carlyle Group, Blackstone, Apollo y Oaktree) tomaron la decisión de dar el salto al parqué. En palabras del director de Arcano Asset Managment, "esto, unido a la diversificación de la cartera de participadas, convierte a estas firmas internacionales de capital riesgo en una buena inversión ya que ofrecen muchos ingresos recurrentes".

En cuanto al perfil del inversor en estas sociedades, destacan los fondos de pensiones públicos y privados (que concentran el 43%), los soberanos o las compañías de seguros, aunque también es habitual que muchas oficinas familiares comprometan parte de su patrimonio. Para este último caso, es habitual que se junten varios para poder entrar en este tipo de gestoras, donde el ticket medio exigido puede rondar los 10-15 millones, tal y como realizan en Arcano.

Despegan los soberanos

Además, otro fenómeno que se ha observado en los últimos años ha sido el despegue de los fondos soberanos.

Según el informe elaborado por Esade, KPMG e Icex-Invest Spain, los fondos soberanos inviertieron en España 16.000 millones de euros entre 2007 y 2014. De hecho, hay varios fondos dentro de compañías en España como el de Singapur en el grupo inmobiliario GMP o el catarí (QIA) en Colonial.

Otra tendencia que se observa con los fondos soberanos es que entren en una compañía de la mano de otro fondo. De esta forma, ganan exposición, pero se ahorran comisiones de gestión ya que cuentan con equipos propios. Un ejemplo de ello es la adquisición conjunta por parte del fondo soberano kuwatí (KIA) y de Macquiere de los activos españoles de E.ON.

Diversificación de carteras

Varias de estos fondos internacionales dieron sus primeros pasos invirtiendo en compañías maduras (los denominados buy-outs), sin embargo, poco a poco fueron diversificando su cartera. Sin ir más lejos, diez años después de su nacimiento, Carlyle lanzó una división especializada en el denominado capital semilla para invertir en empresas tecnológicas de reciente creación y con gran potencial.

Sin embargo, el interés de Carlyle por la tecnología no se limita sólo a compañías en fases iniciales. El pasado año, protagonizó tres importantes operaciones en el segmento de capital en expansión con empresas tecnológicas. La primera fue la adquisición de TE Connectivity por 3.000 millones de dólares (2.634 millones de euros). En primavera se hizo con Suddenlink junto con Altice y Cinven por 9.100 millones de dólares (7.989 millones de euros). Posteriormente, adquirió Veritas junto con el fondo soberano de Singapur (GIC) por 8.000 millones de dólares (7.023 millones de euros).

Blackstone es otra que ha diverisificado mucho su cartera en los últimos años. Aprovechando la crisis económica y las oportunidades que ofrecía, Blackstone consiguió impulsar muchísimo el área de inmobiliario, donde ha protagonizado importantes operaciones en los últimos años. En 2015 levantó uno de los mayores fondos de inmobiliario para invertir en todo el mundo que alcanzó los 15.800 millones de dólares (13.879,5 millones de euros).

Pero no sólo eso, Blackstone también realizó importantes transacciones en este área durante el pasado año. Por ejemplo, compró junto al banco Wells Fargo la mayor parte de la cartera de activos inmobiliarios de General Electric (GE) por una suma cercana a los 23.000 millones de dólares (20.208 millones de euros).

En España, se ha posicionado como uno de los fondos oportunistas más importantes de la crisis, al saber aprovechar buenas oportunidades. Tras quedarse en 2013 con 1.800 pisos de la Empresa Municipal de Madrid, se ha hecho con el stock inmobiliario de algunas entidades financieras como Bankia o Banco Popular. Una de las grandes operaciones que ha realizado en España ha sido la compra a Catalunya Banc de sus hipotecas tóxicas por 3.615 millones de euros hace un par de años.

El auge de los fondos de fondos

En los últimos años, ha cogido mucho peso el denominado fondo de fondos, un vehículo que no invierte directamente en activos financieros, sino que compra participaciones de otros fondos. Esto otorga muchas ventajas a los inversores como una amplia diversificación (los fondos de fondos invierten en 200-300 compañías, mientras que un capital riesgo normal no cuenta con tantas participadas), el acceso a una gestión profesional, aprovechar economías a gran escala, así como obtener altas rentabilidades, explican los expertos de Arcano.

Durante la crisis, surgieron oportunidades en este mercado derivados por los problemas de liquidez de algunos inversores (habían comprometido dinero en los fondos, pero no tenían liquidez). De hecho, el volumen de operaciones se ha multiplicado por cuatro desde 2009 y se espera que continúe estable en los próximos años. "Ahora los inversores de capital privado ven más facilidades para entrar y salir de un activo. Este mercado se va a quedar durante mucho tiempo porque es muy atractivo", argumentó el director de Arcano.

Aumentan las valoraciones en UE y EEUU

Las valoraciones de las compañías compradas por fondos de capital privado en Europa y Estados Unidos han aumentado en los últimos años por dos motivos fundamentales: la mejora de la situación económica tras años de crisis y el mayor acceso a la financiación que ha provocado a su vez que las compañías estén más dispuestas a apalancar. Con todo, las operaciones de capital privado (inferiores a 500 millones de dólares) se pagaron el pasado año a 9,8 veces 'ebitda' en Europa; mientras que en EEUU, las grandes operaciones (superiores a 500 millones de dólares) el múltiplo fue de 10,1 veces 'ebitda'.

Cabe recordar que la cifra en Europa se sitúa casi a los niveles registrados en 2006 y en 2007. En el caso de Estados Unidos, el dato del pasado año es superior a la época pre-crisis, cuando el dato más alto registrado fue 9,9 veces 'ebitda' por las grandes operaciones registradas durante el año 2007. Respecto al apalancamiento medio, todavía no se ha situado a niveles pre-crisis, aunque se acerca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky