Bolsa, mercados y cotizaciones

Las previsiones pesimistas de Lufthansa arrastran en bolsa a IAG y Air France

  • A pesar del petróleo barato su beneficio solo avanzará "ligeramente"

IAG (IBERIA)

17:35:07
3,81
-1,86%
-0,07pts

El pesimismo mostrado por Lufthansa sobre las perspectivas de las aerolíneas de bandera ha arrastrado en bolsa a las compañías de este segmento dentro del sector europeo -IAG, Air France o la propia alemana-. La compañía ha advertido de que, a pesar del petróleo barato, la competencia de las rivales low cost hará que su beneficio neto solo avance "ligeramente" en 2016.

Lufthansa se ha visto obligada a amortiguar sus propias estimaciones para el presente ejercicio debido a que "la competencia planteada por las aerolíneas de bajo coste se intensifica en las rutas europeas", según ha comunicado después de presentar sus resultados de 2015.

En la sesión, mientras Lufthansa han llegado a caer alrededor de un 6%, Air France más de un 2% y IAG cerca de un 1,5%; Ryanair o EasyJet han protagonizado subidas de más del 1,5% en los primeros compases de la sesión.

Entre sus objetivos para 2016, la aerolínea alemana se ha propuesto detener la pérdida de tráfico hacia las low cost insistiendo em la expansión de Eurowings, su propia aerolínea de bajo coste. Una apuesta que IAG mantiene con Vueling, con la que compite en la misma horquilla de precios que Ryanair o EasyJet.

De hecho, IAG es la aerolínea de bandera preferida del consenso de mercado, que recomienda adquirir sus acciones desde hace ya más un año. La compañía angloespañola se ha visto favorecida por la debilidad del crudo, la depreciación del euro frente al dólar y la libra y por haber evitado los conflictos laborales que sí han sufrido sus competidores.

Consolidación técnica

Las acciones de IAG suman ya cuatro semanas consolidando posiciones dentro de lo que, según el punto de vista técnico, "tiene visos de ser una pauta triangular", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien incide en que esta pauta "acostumbra a ser un patrón de continuidad del movimiento previo, en este caso alcista, todo apunta a que en cualquier momento la cotización de IAG podría retomar la senda de las alzas".

"Mientras no se pierda la base de esta consolidación que se encuentra en los 6,80 y, sobre todo, en los 6,72/6,62 euros, consideramos que lo más probable es que el título se dirija en próximas sesiones a presionar resistencias que encuentra en los 7,20/7,23 euros, cuya ruptura abriría la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de la tendencia alcista que nació en los 6 euros", concluye el analista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky