
Las acciones de FCC se intercambian a más de 7,6 euros por acción, el precio ofrecido por su principal accionista, el magnate mexicano Carlos Slim, en la OPA que lanzará por el 100% de la compañía.
De hecho, los títulos de FCC han llegado a alcanzar los 7,607 euros en lo que va de sesión y se anotan la cuarta mayor subida del Ibex 35. En lo que va de año, se anotan una revalorización del 11,47%.
Por su parte, las acciones de la filial de FCC Cementos Portland Valderrivas se mueven a 5,930 euros, por debajo de los 6 euros ofrecidos por Slim en la OPA de exclusión.
Tras la ampliación de capital que la compañía cerró el pasado jueves por 709,5 millones de euros, Inversora Carso -sociedad vinculada a Slim- tiene, de forma directa e indirecta, un 36,5% de los derechos de voto de FCC.
En concreto, Slim es titular de un porcentaje de voto del 29,5% -inferior al 30%- y se le atribuye un 7,029% de FCC vinculado a Esther Koplowitz por la prenda constituida a raíz del crédito otorgado por el mexicano a la empresaria para que ella pudiera acudir a la ampliación.
Con todo ello, al superar el 30% de FCC, la ley de opas obliga a Slim a lanzar una OPA, una operación que ya se esperaba y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29,9 % de la compañía.
En el momento de anunciar dicha operación, el viernes 4 de marzo, la opa sobre FCC arrojaba una prima del 15,36%, mientras que la de Portland era del 12,15%.