Bolsa, mercados y cotizaciones

BME se mantiene 'inexpugnable' para otras bolsas por su alta rentabilidad

  • El margen neto superará el 51%, diez puntos más que sus comparables

Las miradas vuelven a Bolsas y Mercados Españoles (BME). El sector de las rectoras de los parqués ha retomado el proceso de consolidación que inició hace más de una década y el holding que gestiona la bolsa española, que sigue al margen de las fusiones, es una de las más interesantes para los gigantes del sector.

Los movimientos corporativos podrían regresar de la mano de London Stock Exchange (LSE) y de Deutsche Boerse, que hace dos semanas confirmaron que mantienen conversaciones para una posible fusión. Pero LSE tiene más pretendientes. Intercontinental Exchange (ICE), la matriz de la Bolsa de Nueva York, está preparando una contraoferta por el rector del parqué londinense. En todo este proceso, BME se sigue quedando fuera, pese a que es la firma más barata del sector, una de las más eficientes y cuenta con unos márgenes más elevados que el resto, a lo que suma una caja que seguirá creciendo.

"Da la sensación de que llegará a ser objeto de compra, porque aporta valor a cualquier entidad", señala Javier Bernat, de Beka Finance, aunque el experto reconoce que "es el valor del sector menos necesitado de vender su negocio, porque el management lo rentabiliza bien" y matiza, además, que estos holdings son considerados por los gobiernos como activos protegidos, por lo que "una operación corporativa tendría barreras administrativas lógicas". "Es atractiva pero sería necesaria una fórmula corporativa intermedia [distinta a una compra] o pagar un precio muy atractivo", explica.

Capacidad para ser rentable

Una de las señas de identidad de BME es su eficiencia y su capacidad de convertir los ingresos en beneficios. En un sector de márgenes altos, en el que de media las grandes firmas lograrán un 40% este año (en ganancias netas), el margen de la española superará el 51%, según las previsiones de FactSet. Solo las bolsas de Hong Kong y la de Brasil superarán esa cifra en 2016, mientras que las europeas y las estadounidenses seguirán por debajo.

Esta situación ventajosa frente a sus comparables se explica por dos motivos. En primer lugar, porque "BME ha optado por mantener precios (y defender márgenes) ante la llegada de las plataformas frente al abaratamiento de precios que han seguido otras como LSE y Deutsche Boerse", apunta un informe de Norbolsa. Y, en segundo lugar, porque BME dispone de "un sistema de costes muy ajustado, tras una gran reforma realizada antes de su salida a bolsa", desgrana Javier Bernat, que opina que "estos márgenes se deberían mantener en los niveles actuales, ya que la competencia de mercados alternativos ya estaría estabilizada". No obstante, en comparación con sus homólogas europeas, BME conserva aún una cuota de mercado más elevada.

Barata y con caja

Por precio, la firma española también es más atractiva que otras del sector, ya que el mercado está pagando 13,5 veces el beneficio neto estimado para BME este año, una ratio muy inferior a la de sus comparables, que de media cotizan por encima de las 20 veces.

La caja de la gestora de la bolsa española es otro de sus puntos fuertes. El consenso prevé 266 millones para 2016, que suponen un 11% de su capitalización.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin