Bolsa, mercados y cotizaciones

El director financiero de Apple ingresa 1,5 millones rebatiendo su política de recompras

El director financiero de Apple, Luca Maestri

El director financiero de Apple, Luca Maestri, decidió vender 15.088 acciones de la tecnológica el pasado viernes. El ejecutivo responsable de la política de retribución de la compañía ingresó 1,5 millones de dólares con una operación que rebate su modelo: emitir deuda para recomprar títulos propios y pagar el dividendo.

"Si Luca Maestri cree en la política de Apple de recomprar acciones con dinero prestado, debería hipotecar su casa y comprar acciones de Apple", denuncia Trip Chowdhry, director de análisis de Global Equities Research, en un informe en el que vuelve a cuestionar a la pareja que conforman Tim Cook, actual director ejecutivo de la mayor empresa cotizada el mundo, y Luca Maestri, máximo responsable financiero.

El gigante opta recurrentemente por emitir deuda pese a contar con 150.000 millones de dólares de caja neta, según las estimaciones. Una operación que los analistas admiten que responde a que el 93% de sus reservas de efectivo está en el extranjero, por lo que su repatriación obligaría a la empresa al pago de impuestos.

"El propio director financiero no tiene confianza o paciencia para mantener las acciones de Apple", reflexiona el experto, quien se pregunta "qué deberían pensar los inversores de la tecnológica cuando sus responsables realizan estas operaciones". "Deben estar deseosos de que sean reemplazados lo antes posible", concluye.

Entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, con Apple cotizando cerca de los 120 dólares -actualmente lo hace un 20% más abajo-, Tim Cook ingresó 15,5 millones de dólares con la venta de 130.593 acciones de la compañía, en otra operación contradictoria con su propia política de retribución.

Insistiendo en la contradicción, tras conocerse los decepcionantes resultados de Apple en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -que pusieron en duda la demanda del iPhone, del que depende el 60% de su cifra de negocio total-, Luca Maestri insistió en que Apple se va a mostrar "muy activa en el mercado internacional de deuda con el fin de financiar las actividades de retorno de capital", al tiempo que adelantaba que preveía que 2016 va a ser el primer año en que los ingresos no crecerán respecto al ejercicio anterior.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky