Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos invierten más en otros fondos que en acciones: hasta el 21,5% de su patrimonio

  • La proliferación de las carteras perfiladas de las firmas explica este auge

Los fondos de inversión pueden invertir en acciones o renta fija de una manera directa o a través de otros fondos. Pues bien, en los últimos años los fondos que invierten en otros fondos se han disparado y muestra de ello dan los últimos datos publicados por Inverco. Estos muestran que el porcentaje que destinan los fondos españoles a invertir en otros fondos se ha disparado hasta suponer el 21,5% de su patrimonio. Es decir, invierten más en fondos que por ejemplo en acciones ya que en porcentaje la renta variable supone el 11,7% del total.

¿Qué explica este comportamiento? Según señala Fernando Luque, editor de Morningstar en España, todo se debe a que nos son pocas las grandes gestoras españolas que incluyen fondos de inversión cuando configuran la cartera de sus fondos mixtos, los productos estrella de 2015. "El incremento se puede explicar por esa inclusión ya que dentro de los fondos que incorporan se incluyen los de retorno absoluto y son muchas las gestoras que prefieren acudir a fondos extranjeros antes que implementar ellas mismas esas estrategias", apunta Luque.

En la misma línea se posiciona Victoria Torre, responsable de productos y servicios de Self Bank, al afirmar que "en los últimos años ha cobrado fuerza el concepto de carteras gestionadas, fondos selección, carteras perfiladas. Bajo distintos nombres, estos fondos ofrecen al partícipe la posibilidad de invertir en un tipo de producto, en función de su perfil de riesgo. La categoría estrella del año ha sido, sin duda, los fondos mixtos, y dentro de esta categoría muchos fondos se decantan por la gestión a través de fondos de inversión".

La gran diferencia entre un fondos de fondos y uno tradicional es que los primeros están obligados a invertir siempre en las clases institucionales de los productos que incluyen en cartera. Además, recuerdan en Abante, "en fondos de fondos las retrocesiones (cobro de incentivos por la distribución de un producto) que se pagan en muchos fondos no van a parar al comercializador sino que ese dinero se incorpora al producto y se suma al valor liquidativo por lo que redunda en el beneficio del cliente y no de la entidad".

Según los datos de Morningstar, en España existen 65 fondos que invierten su patrimonio en exclusiva en otros fondos aunque hay muchos más productos que si bien no invierten el 100 por cien de sus activos en fondos sí destinan gran parte de su cartera a productos de la competencia (de hecho, dos de los cinco fondos más grandes del mercado español tienen algún fondo entre sus cinco mayores posiciones, según los datos de Morningstar). Y sobre todo compran productos a su competencia extranjera ya que de ese 21% que invierten los fondos españoles en otros fondos, 18 puntos corresponde a productos extranjeros.

¿Qué productos eligen?

Por tamaño el mayor de esos fondos de fondos es Bankia Evolución Prudente, uno de los productos de la gama de perfilados que ofrece la gestora. Cuenta con 2.316 millones de euros de patrimonio lo que le convierte en uno de los de mayor tamaño del mercado español. Entre sus principales posiciones figuran las participaciones que tiene en Pioneer SF Euro Cv 1-3 year I EUR ND, Amundi Absolute Vol Euro y UBAM Dynamic USD Bond. Sin embargo, los fondos que más se repiten cuando se analizan las carteras de los mayores fondos de fondos españoles no es ninguno de ellos. Los que tienen más presencia son SLI Global Absol Ret Strat D Acc, BSF European Absolute Return A2 EUR y JB BF Absolute Ret, los tres de retorno absoluto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky