Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bonus en Wall Street caen un 9% a medida que los bancos pierden rentabilidad

Entre una política ultracomodaticia en buena parte de las economías avanzadas, tasas de interés negativas sobre los depósitos y un clima regulatorio severo, los empleados de Wall Street han visto como sus jugosos beneficios salariales se han contraído un 9%. Un recorte que viene macerado por una caída de la rentabilidad de los bancos de alrededor del 10,5%, según los datos facilitados por el auditor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.

Aún así, los bonus alcanzaron el año pasado una media de 146.200 dólares, una cifra nada desdeñable pero que se aleja de los 160.280 dólares de media repartidos en 2014. Este recorte se produce en un momento en que los beneficios de la banca cayeron el año pasado alrededor de 1.700 millones de dólares, según el documento presentado por DiNapoli.

"Mientras el coste de las batallas legales parece haberse reducido, la continua debilidad en la economía global y la volatilidad en los mercados podrían hacer mella en los beneficios en 2016", avisó el auditor de Nueva York, quien advirtió como los presupuesto del estado y la ciudad dependen enormemente de la industria financiera. "Menos beneficios podría significar menos empleos en el sector y menos ingresos fiscales", advirtió.

Aunque las bonificaciones cayeron, la creación de empleo dentro de Wall Street creció por segundo año consecutivo, al sumar otros 4.500 puestos de trabajo hasta un total de 172.400, su mayor incremento desde la crisis financiera. Dicho esto, los recortes de gastos y operaciones han hecho que el empleo dentro de la industria financiera se mantenga un 8% por debajo de los niveles previos a la crisis y posterior Gran Recesión de 2009.

Wall Street y el sector financiero en general son grandes pilares para la ciudad de Nueva York, ya que contabilizan cerca del 22% de los salarios totales dentro del sector privado, pese a que sólo suponga menos de un 5% de los empleos privados que genera la Gran Manzana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky