Bolsa, mercados y cotizaciones

El 60% de los planes de pensiones de renta fija pierde dinero este año

  • Se dejan un 0,06% de media, pero un 57% aguanta en positivo

Más de la mitad de los planes de pensiones de renta fija que se venden en España registra pérdidas este año que, en el peor de los casos, alcanzan el 4%. Concretamente, a solo dos meses de que arrancara el año, el 60% arroja ya números rojos según Morningstar.

Después de un 2015 volátil en renta fija, que llevó al 50% de estos productos a arrojar pérdidas para los partícipes, el año en ciernes no empieza distinto. En conjunto, la rentabilidad que arrojan de media los planes de renta fija domiciliados en España se encuentra prácticamente plana, con retrocesos del 0,06%. Y no es que se trate de un bache puntual, ya que el año pasado apenas crearon valor y avanzaron un tímido 0,08%.

Sin embargo, en casos concretos, las pérdidas llegan a superar el 4% en estos dos primeros meses (ver gráfico) y eso, a pesar de que la relajación que vive la deuda pública en 2016 riega las carteras este año con ganancias que llegan incluso a superar el 4% en casos como el de la alemana. Pero debe tenerse en cuenta que estos productos no solo invierten en bonos soberanos, también lo hacen en corporativos. Y la elección del gestor es clave.

Una de las principales críticas que reciben precisamente los planes de pensiones es, no obstante, su menor gestión en comparación a la que se aplica en los fondos de inversión, además de sus mayores costes frente a estos. Así, mientras el 60% de los planes de pensiones pierde dinero este año, cuando se mira qué hacen los fondos de renta fija domiciliados en España el resultado es que las víctimas son menores y menos de la mitad pierde dinero, ya que el 57% consigue obtener retornos positivos.

Nombres y apellidos de las excepciones

En la fotografía que arrojan los planes de pensiones este año también es posible encontrar excepciones, como la de Plancaixa Futuro 170 PP, que avanza un 2,2% y se sitúa como el más rentable.

Según la última cartera disponible en Morningstar, a cierre de septiembre, lo consigue invirtiendo en deuda de la Comunidad de Madrid. Por detrás se colocan Norpensión Bonos 3 EPSV y Barclays Pensión Capital Total PP, con avances del 1,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud