Warren Buffett quiso poner en valor la vieja escuela de los mercados como lo hubiera hecho cualquier paisano en la barra del bar de su pueblo. "No estoy preparado para Tinder", afirmó el Oráculo de Omaha en su célebre carta anual a inversores haciendo patentes sus reticencias a apostar por compañías 2.0.
elMonitor sí se atreve con la conocida como new economy: seis de las 18 estrategias propuestas por la herramienta de elEconomista están relacionadas con los últimos avances tecnológicos. Entre ellas, Alphabet, American Tower y Shire lucen las recomendaciones de compra más sólidas de la cartera. Las restantes: Apple -una firma que está en plena transformación de su modelo de crecimiento-, Comcast y Cap Gemini, aunque menor, reciben un respaldo nada despreciable de parte del consenso de mercado.
Este tipo de compañías de las que Warren Buffett recela se enmarcan en el concepto growth, que describe a compañías de las que se espera fuertes crecimientos de sus ganancias por el gen innovador que distingue a sus productos o servicios, y contrasta con las value, que teóricamente son empresas que cotizan baratas o por debajo del que se considera su valor real.
De hecho, el consenso de mercado estima que las seis compañías 'Tinder' de elMonitor incrementarán sus beneficios a un ritmo de doble dígito en los próximos años, siendo American Tower la que muestra un mayor crecimiento dentro de la herramienta, del 117%, seguido por los de Alphabet y de Shire, de más del 30% en ambos casos.
Además, estas seis firmas 2.0 han demostrado fortaleza en un comienzo de 2016 que ha estado marcado por la presión bajista que se ha dejado notar en todas las bolsas del mundo. Cuatro de las seis -Comcast, American Tower, Apple y Alphabet- aparecen como las que mejor se han comportado en el parqué en lo que va de año, siendo Comcast la única que acumula saldo positivo desde el primer de enero entre todas las estrategias de la cartera.
A este grupo de compañías growth, elMonitor suma otras siete compañías 100% cíclicas, cuyos negocios dependen del momento del ciclo económico, como ocurre en los casos de las aerolíneas IAG y Ryanair, las automovilísticas Renault y Daimler, los bancos JP Morgan y Citi y la industrial Smurfit Kappa. El componente defensivo de la cartera lo aportan la farmacéutica Roche y la eléctrica Engie y, en menor medida, las aseguradoras Axa, Aviva y Prudential.
Facebook no será titular
La apuesta de elMonitor por compañías new economy va más allá de las seis sobre las que ya hay abierta una estrategia. Facebook, sobre cuyas acciones también recae un sólido consejo de compra, ha estado en el radar de la herramienta a la espera de ofrecer una buena oportunidad de entrada.
Sin embargo, las palabras de Warren Buffett no han caído del todo en saco roto. Aunque elMonitor ha demostrado estar preparado para Tinder, de momento no incrementará su apuesta por el growth y Facebook, pese a su atractivo, no pasará a ser titular en la cartera. Según el escenario que plantean los analistas de Ecotrader, las principales bolsas del mundo todavía no han superado el contexto bajista que en las últimas semanas han propiciado fuertes caídas, por lo que se hace necesario limitar el riesgo y buscar otras opciones más defensivas.