Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia ofrece un 3,5% con el pago de marzo, tras caer un 30% en 2016

  • Es la más bajista, pero tiene la mejor recomendación de su historia

Es la compañía más bajista del Ibex 35 este año. Bankia se ha desplomado un 30% desde que comenzó 2016, y esta es una de las razones por las que la retribución de la entidad ha cobrado atractivo. A ello se une que el banco anunció un fuerte incremento para el segundo pago desde su estreno en el parqué. Estos dos factores han elevado la rentabilidad por dividendo hasta el 3,5%.

Bankia abonará 0,02625 euros por acción el próximo 31 de marzo. La entrega será en efectivo y la recibirán todos los inversores que tengan acciones en cartera un día antes del reparto. El pago se incorpora al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge las próximas retribuciones más interesantes del mercado español.

Este dividendo será el segundo que distribuya la entidad desde que se estrenó en bolsa en julio de 2011. Con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la OPS ya publicada -por la que Bankia deberá devolver el dinero íntegro más intereses a los minoristas que acudieron a la colocación y lo soliciten sin tener que recurrir a un proceso judicial-, la entidad decidió subir un 50% el pago de 0,0175 euros que repartió el año pasado. El Estado es uno de los grandes accionistas que se beneficiará de la subida: recibirá este año 194,6 millones de euros con el pago de marzo. Menos que los 207 millones que cobrará de Aena.

Y es que Bankia ganó 1.040 millones de euros en 2015, un 39% más que el ejercicio anterior. Abonar este dividendo supondrá compartir con los inversores un 29% de sus ganancias. Las casas de análisis prevén que el banco mantendrá sus beneficios en línea en 2016, en el entorno de los 1.027 millones de euros. Sin embargo, los analistas confían en una nueva subida de la retribución con los resultados de este ejercicio, de manera que podría llegar a ofrecer una rentabilidad por dividendo del 5,4%.

Pese a que las acciones no acaban de despegar de los mínimos de septiembre de 2013 que tocaron hace dos semanas -solo recuperan un 3,6%- y a que es el valor del Ibex más castigado, Bankia tiene ahora la mejor recomendación de su historia. Desde que se estrenó en bolsa, y hasta septiembre del año pasado, la recomendación del consenso de mercado era vender, según recoge FactSet. En cambio, ahora las firmas de inversión aconsejan mantener el título en cartera.

La banca pone fechas a sus pagos

Durante la semana, muchos bancos españoles han confirmado sus próximos dividendos. El primero en retribuir será Banco Popular, que pagará con scrip dividend, entregando la retribución en efectivo el 15 de marzo a los inversores que lo reclamen. Esa misma semana remunerará CaixaBank. También empleará el pago en acciones, abonándolo en metálico el día 18 a los accionistas que lo soliciten. En cambio, Bankinter distribuirá su dividendo, todo en efectivo. La fecha para el reparto es el lunes 21 de marzo, pero hay que tener títulos el viernes previo como muy tarde.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky