Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Reino Unido y Alemania retoman conversaciones de cara a una posible fusión

  • London Stock Exchange y Deutsche Börse ya mantuvieron negociaciones
Reuters

El baile de fusiones entre bolsas podría reanudarse de la mano de Reino Unido y Alemania. La bolsa de Londres ha anunciado que se encuentra en conversaciones para una posible fusión con su rival germana. La agencia Reuters ya había anticipado el inicio de unas negociaciones, que ya surgieron hace más de una década, en las que se hacía referencia a Deutsche Börse con el nombre secreto 'Delta' y de 'Luna' para London Stock Exchange (LSE).

Según lo negociado hasta ahora, los accionistas de la bolsa alemana percibirían un 54,4% de los títulos del grupo resultante, mientras que los de LSE recibirían un 45,6%, por lo que sería prácticamente una fusión entre iguales. De esta manera, la nueva sociedad, valorada en 20.000 millones de libras, contaría con un consejo igualitario compuesto por el mismo número de directivos de LSE y de Deutsche Börse.

"Los consejos creen que la potencial fusión representaría una oportunidad interesante para ambas compañías para reforzarse mutuamente y crear un líder global con una base europea", indicó el operador británico.

Las acciones de ambas firmas han subido con fuerza tras esta información. Los títulos del operador londinense cerraron con un fuerte avance del 12,87%, mientras que los de Deutsche Börse lo hicieron en un 3,22%. El resto del sector también acogió con alzas este acercamiento: el francés Euronext avanzaba en torno a un 4,5% y BME vivía su mayor subida en 4 meses. 

Según la legislación inglesa, Deutsche Börse tiene ahora hasta el próximo 22 de marzo para decidir formalmente realiza una oferta por LSE.

El acercamiento entre ambas firmas se remonta al año 2000 cuando el operador alemán ya había estudiado una joint venture con su homólogo británico. Más tarde, optó por hacer una oferta por la bolsa londinense, pero a finales de 2004 fracasó. 

Deutsche Börse lo intentó con el NYSE

La bolsa alemana ya negoció una fusión con la neoyorquina NYSE Euronext. Sin embargo, a principios del año pasado el Tribunal General de la Unión Europea frenó esta operación al considerar que su resultado sería de "cuasi monopolio".

Ambas compañías habían anunciado su intención de fusionarse en febrero de 2011, pero tras notificar su proyecto a Bruselas en junio de ese año y recibir la negativa de las autoridades europeas, tuvieron que dar carpetazo a ese proyecto de fusión valorado entonces en más de 10.000 millones de dólares.

Deutsche Börse interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE para solicitar la anulación de la decisión de la Comisión. Sin embargo, la corte comunitaria desestimó todos los motivos invocados por la firma germana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud