Bolsa, mercados y cotizaciones

Cinco valores españoles que no hay que comprar ni en pleno rebote

Mapfre, Endesa, Indra, Red Eléctrica y Popular tienen algo en común: los bancos de inversión aconsejan deshacerse de sus títulos en estos momentos y todas ellas sufren caídas de doble dígito en el año.

El peor consejo del Ibex 35 lo tiene Mapfre (MAP.MC). Una clara recomendación de venta que pesa sobre sus títulos desde julio del año pasado. A esto se une un mal comportamiento en bolsa en 2016, en el que ya retrocede un 27%, hasta cotizar en precios no vistos desde septiembre del año 2013. Una recomendación que es fruto de las malas expectativas que los expertos tienen sobre su negocio: prevén que la aseguradora obtenga unos beneficios de 734 millones de euros, una previsión que han recortado en un 11% desde comienzos de año. Precisamente, esta semana ha presentado sus beneficios de 2015, un 16% menos que el año anterior. Unos resultados que desde Banco Sabadell califican como "pobres" y "dejan de manifiesto el estrangulamiento de los márgenes de su actividad, con un cash flow de la actividad aseguradora negativo y tan sólo el rendimiento financiero".

De hecho, según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, Mapfre tendrá que esperar dos años para poder superar los 1.000 millones de beneficios por primera vez en su historia, cuando hasta junio consideraban que este hito podría alcanzarse en 2016.

Endesa (ELE.MC)es la siguiente venta más clara del Ibex 35, un consejo que tiene desde diciembre del año pasado. Los expertos prevén que este año gane 1.251 millones de euros, una previsión que se mantiene prácticamente intacta desde comienzos de año (hasta el día 23 no presenta resultados). No obstante, no se libra de las caídas: ya retrocede un 15%, hasta cotizar en mínimos de enero de 2015.

La llegada de Abril Martorell a Indra (IDR.MC)hace un año supuso el inicio de un proceso de limpieza de la compañía, que sin embargo aún no ha logrado quitarse el cartel de venta sobre sus títulos que pesa desde octubre de 2010. Si antes de su llegada los expertos preveían que Indra no limpiaría la herencia dejada por Javier Monzón, que había estado al frente de la compañía durante 22 años, hasta el año 2018, ahora prevén que gane 97 millones de euros en 2016, unas ganancias que estiman se dupliquen de cara a 2018. La caída del 10% que sufre en bolsa desde comienzos de año la lleva a cotizar en mínimos de marzo de 2015.

No es la única, Red Eléctrica (REE.MC) también se sitúa en sus precios mínimos del año pasado, pero del mes de septiembre. No es de las que más están recibiendo el castigo del mercado este año, sin embargo, conserva el consejo de vender por parte de los bancos e inversión desde diciembre del año pasado. Prevén que sus beneficios se sitúen este año en los 663 millones de euros.

Banco Popular (POP.MC) es la eterna venta del selectivo. Tiene este consejo desde julio del año 2010 y, de hecho, está entre las diez peores recomendaciones de la banca mundial. Además, es de los valores del Ibex que más pierde este año, un 32%. En este contexto, el ataque de los bajistas se ha intensificado y ya controlan algo más del 7% de la empresa. No en vano, también ha sido la firma del mercado en la que más han aumentado las posiciones bajistas en las últimas dos semanas, con una subida de 1,33 puntos porcentuales.

Claro que el entorno que la vuelve no lo ha puesto nada fácil, ya que el sector financiero, en general, es el que más ha sufrido en el año. En este sentido, sus previsiones de beneficio para 2016 han caído un 17% desde el 1 de enero, hasta los 462 millones de euros que prevén ahora.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

bla bla bla

Puntuación 77
#1
paco
A Favor
En Contra

Estas cinco empresas se ve que aun no han mandado el sobre

Puntuación 98
#2
Uno
A Favor
En Contra

Venga, estas 5 a pagar lo debido al panfleto.

Puntuación 63
#3
jijiji
A Favor
En Contra

La bolsa anticipa 2 años el comportamiento de la economia.... 1.000 millones por primera vez en 2018?? Donde esta el miedo entonces? Mapfre deberia estar en maximos historicos... menuda gentuza estos del economista

Puntuación 59
#4
paco
A Favor
En Contra

Madre mia, muchísimas gracias! asi que estas son las cinco empresas en las que hay que invertir a saco

Puntuación 64
#5
Warren
A Favor
En Contra

Pensaba que iban a salir valores como:

Arcelor, Fcc, Sacyr, Ohl o los bancos...y en cambio ponen endesa o ree que es de lo poco "alcista que queda"

Puntuación 38
#6
caminante
A Favor
En Contra

No olvidemos la influencia NEGATIVÍSIMA que va a tener el Gobierno de Podemos-Psoe en esos valores.

Mapfre: mucha deuda pública, con dudas sobre su cobrabilidad.

REE y Enagás: dejarán de ser las enchufadas del Estado para ser otras más.

Endesa: todo negocio Ibérico. Muy creíble.

Popular: el patito feo de la banca española.

Indra: arrastra sus problemones.

Las empresas españolas serán escracheadas por el nuevo Gobierno.

Pero la verdad es que media Europa está para salir corriendo"¦

Puntuación 2
#7
jordi
A Favor
En Contra

Nadie es adivino, esto lo suelen decir los economistas de Ecotrader, asi que estas noticias nada de nada.

Puntuación 21
#8
pep
A Favor
En Contra

Sembrar el pánico... corre... corre, que se hunden, para comprar después a precios de saldo... quien entiende de ser adivino.

Puntuación 30
#9
D. Alvaro
A Favor
En Contra

Deberían poner un marcador para poder puntuar el articulo y articulista, al igual que lo hay en los comentarios.

Puntuación 14
#10
Raúl V
A Favor
En Contra

Pues creo que te vas a equivocar, al menos con MAPFRE, donde las expectativas para el periodo 2016-2020 son mas que buenas.

Puntuación 13
#11